Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Limita OOMSAPAS servicio de agua potable al hospital Salvatierra

El hospital no ha pagado el servicio desde diciembre del año pasado y acumula 2 millones de pesos de rezago, informó el organismo operador

Limita OOMSAPAS servicio de agua potable al hospital Salvatierra

La Paz, Baja California Sur.- El suministro de agua al hospital general Juan María de Salvatierra fue limitado este martes debido a que la Secretaria de Salud (SSA) estatal no ha pagado el servicio desde hace un año, informó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


De acuerdo con el director del organismo, Héctor García González, desde diciembre del año pasado no se ha pagado por el servicio y se acumuló un adeudo de 2 millones de pesos.


García González dijo en entrevista que la Secretaría de Salud también debe el servicio de agua en oficinas administrativas y en el hospital psiquiátrico de Chametla, lo que eleva el total del adeudo a 2.8 millones de pesos.


El director del OOMSAPAS dijo que la limitación en el servicio es parte del protocolo de aviso que marca la ley de aguas para que la SSA se ponga al corriente con los pagos.


De acuerdo con el organismo, la limitación del servicio no incluye corte total para no generar un problema sanitario al propio hospital. 


García González dijo que otras dependencias también tienen adeudos, como la Secretaría de Marina, que debía un millón de pesos y que a la fecha ha abonado 600 mil pesos. 


En cuanto a instituciones de nivel superior, el directivo dijo que el Instituto Tecnológico de La Paz está al corriente de sus pagos pese a vicios ocultos de hace varios años, y que la Universidad Autónoma de Baja California Sur también tiene un adeudo que no cuantificó. 


De acuerdo con el organismo operador, la cartera vencida en La Paz asciende a 248 millones, algunos de los cuales no son cobrables debido a que corresponden a lugares abandonados y sin consumo.