Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ley de Seguridad Interior es propia de dictaduras: Rubio Ruiz

Es muy peligroso hacer una ley sin definir aquello por lo que se elabora dicha ley

Ley de Seguridad Interior es propia de dictaduras: Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur.-Para el presidente Colegio de Posgraduados de Derecho de Baja California Sur, Arturo Rubio Ruiz, la llamada Ley de Seguridad Interior, da facultades al poder ejecutivo, equivalentes a un dictador.


Afirmó que el principal problema es que no existe un marco conceptual de lo que es Seguridad Interior, y es muy peligroso hacer una ley sin definir aquello por lo que se elabora dicha ley.


Nuestra magna tabla establece los conceptos de seguridad pública, de seguridad nacional seguridad privada, pero seguridad interior como tal, no está definido, dijo.


El segundo problema es que es inconstitucional de origen pues el congreso no tiene facultades para legislar en seguridad interior, por ejemplo en el artículo 73 sección 23 especifica que "sólo pueden legislar en seguridad pública", mientras que el artículo 21 también se ve violentado, porque señala que "la seguridad pública estará en manos civiles" y el artículo 129 establece que "en tiempos de paz las fuerzas armadas deben de permanecer en sus cuarteles", expuso.


Consideró que esta ley, es demasiado discrecional en cuanto a las facultades que le otorga al poder ejecutivo, que podría violar la soberanía de todos los estados, cuando el presidente así lo determine.


"Creo que debió haberse consensado estructurar el concepto de seguridad interior, porque si se cuestiona a los profesionales del derecho no podrán definir seguridad interior. Creemos que se trata de establecer un control político utilizando a las fuerzas armadas, una característica de los regímenes totalitarios, y un claro retroceso en el desarrollo democrático de esta nación" externó el jurista.


Como alternativa para frenar dicha disposición, se puede interponer una demanda de amparo el cual puede ser personal o colectivo.


Denotó que la aprobación de la polémica iniciativa, expone lo frágiles que somos los ciudadanos por carecer de una representación popular en el congreso del estado, "resulta que los diputados y senadores votan por bloque partidista, pero no en representación de sus comunidades a mí ningún diputado o senador me preguntó está favor uno de dicha ley eso si ofende e indigna" sostuvo.


Finalmente Rubio Ruiz, recriminó la falta de capacidad de estudio, de análisis y de objetividad al no escuchar a la alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, "pero más molesta que nos hayan ignorado nosotros porque nosotros les pagamos, creo que hay una distorsión muy grave de lo que es un cargo público, tenemos que trabajar en eso en la trinchera ciudadana".