Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Humedal “Yenekamú” de CSL olvidado por todos

El espacio presenta serios daños ecológicos y nadie presta atención

Humedal “Yenekamú” de CSL olvidado por todos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Mucho se habla sobre la crisis ambiental que enfrenta el estero de San José del Cabo y se vierten opiniones sobre la necesidad urgente de hacer algo por humedal, pero poco o nada se habla del humedal Yenekamú en Cabo San Lucas (CSL). 


El ambientalista bionergético, Ricardo Zarzoza Gibert por años ha denunciado la decadencia del lugar y la nula atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que simplemente hacen caso omiso al problema ambiental, que además deja una muy mala imagen hacia los turistas. 


“Están invadiendo nuestro humedal, de forma infame ganan terreno al humedal con basura y rellenando dentro del humedal. No hay nadie que les diga algo, no hay letreros, está completamente abandonado por la autoridad responsable del medio ambiente, no hay voluntad ni interés alguno por los humedales en Los Cabos”, expresó Zarzoza Gibert. 


Por varias zonas del humedal se observa el brote de aguas sucias y la invasión del terreno con carpas de masajes, una acción que simplemente parece dejar a la vista la falta de interés de las autoridades por la zona. 


El ambientalista lamentó que las autoridades se preocupen por fomentar todo tipo de turismo, menos el de humedales o en algunos casos solo estén pensando en ganar elecciones. 


“La ignorancia se apodera de este ecosistema de aves migratorias. En Los Cabos y especialmente en Cabo San Lucas ¿de que sirven tantas conferencias y programas si no funcionan? estamos bien jodidos (sic) no sabemos nada del turismo de humedales, menos un saneamiento por la autoridad ambiental responsable que duerme pensando en la retrograda reelección”. 


De manera solitaria y voluntaria Ricardo Zarzoza Gibert está llevando a cabo acciones de saneamiento del humedal todos los sábados, por lo que la invitación está abierta hacia cualquier ciudadano que guste de cuidar al medio ambiente para que se unan a él, solicitando informes a través de su página de Facebook.