Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· El relevo del Procurador y la reinstalación de la Secretaria de Seguridad Publica luces alentadoras · Un gobierno cercano a la gente aplica el edil paceño Armando Martínez Vega · Conversaciones con el diablo



Una luz apareció ayer en ese negro túnel de la injusta inseguridad en la que estamos sumergidos. Y la causa y motivó el relevo del abogado Erasmo Palemón Alamilla como Procurador y el anuncio de que se restaurará la desaparecida Secretaria de Seguridad Pública. Ambos anuncios fueron bien recibidos por los ciudadanos que esperan que con estas medidas se frene la desalmada Cadena de ejecuciones.

 

Antes de seguir con este comentario quiero precisar algo. Y es que salvo dos intercambios de saludos con el maestro Palemón por lo demás no tuve cercanía y obvio que no fui de los periodistas cercanos. Pero esto no fue razón para que no me diera cuenta de que la decisión de ponerlo en ese cargo no era inadecuada o descabellada. Los antecedentes de Palemón y su vasta experiencia académica y sus relaciones políticas lo convertían en un Procurador de lujo para un estado como el nuestro que atravesaba por un momento inédito consecuencia de los enfrentamientos con los grupos delincuenciales. Llego pues con todo el poder. Pero algo pasó y de las expectativas se pasó a las frustraciones.

 

Los resultados si bien se dieron en parte no fueron los que se requieren. El Congreso que le había dado el visto bueno, se apartó del tema dejándolo solo. Y eso daño porque no se le llamo a corregir el rumbo. Y ahora a toro pasado me atrevo a decir que fue un Procurador bueno, pero ubicado por el destino en un estado muy diferente. No era su academia y literatura lo que se necesita, sino acciones y resultados para una sociedad atemorizada. Por eso y retomando el tema diremos que es plausible el golpe de timón de CMD que está empeñado con corazon y alma a sacar adelante al estado de esta crisis de seguridad. Y ayer mismo   nombró como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Daniel De La Rosa Anaya.

 

Este profesionista sabe del tema. Ha servido en el vecino estado del Norte donde ha levantado opiniones de todo tipo. Esperemos pronto resultados. En el segundo anuncio  señaló que en breve enviará ante el H. Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública y Ley Estatal de Seguridad Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública. Adicional al relevo de Palemón y la voluntad política para la instauración de la Secretaria adecuada para combatir la delincuencia, hubo un tercer mensaje. Este aunque suene raro no fue leído. Fue subliminal con diferentes receptores de diferentes calibres. Unos muy encumbrados otros no tanto. Con la cabeza de Palemon que rodó, van los discretos anuncios del escarmiento. Las barbas de quienes están en estos asuntos deben de ponerse a remojar.

 

 Es claro que Cameda quiere iniciar el diez y ocho, año cien por ciento Electoral bien pertrechado donde no quede un resquicio por donde se puedan colar los fríos vientos de la descalificación. Cuidado pues.  Y a esperar

 

·        Un gobierno cercano a la gente aplica el edil paceño Armando Martinez Vega

 

El rescate de los espacios públicos, así como fortalecer la relación Gobierno-sociedad, para mejorar el bienestar social, es la preocupación del alcalde Armando Martinez Vega. Esto lo señalo ayer en gira de trabajo por Olas Altas. El edil acompañó al ejecutivo en la entrega de rehabilitación del parque público en la colonia Olas Altas, toma de protesta del Comité Ciudadano, apoyos del programa impulso productivo, créditos a mujeres emprendedoras, así como la entrega de certificados a personas que culminaron sus estudios de nivel primaria y secundaria.Martínez Vega señaló, la importancia de continuar trabajando en unidad gobierno y sociedad, un ejemplo de ellos, es este Comité Ciudadano que será un enlace directo que trabajará en coordinación con todas las instancias municipales y estatales.

 

 El Alcalde de La Paz mencionó, que una de las prioridades es impulsar las acciones que permitan un bienestar social a través del rescate y rehabilitación de espacios públicos, reforzando las actividades recreativas para las familias de esta colonia.

 

Añadió, que en el marco del programa de “Vivir en Paz” que encabeza el Gobierno Estatal; el Ayuntamiento ha rehabilitado más de 16 parques públicos, además de permanecer atento a todas las actividades y jornadas sociales que se realizan por diferentes colonias de la ciudad. 

 

·        Conversaciones con el diablo

Otra vez como muchos años Lupita Camacho propietaria de las cafeterías que llevan su nombre dio una muestra de su amplio poder de convocatoria al congregar a su alrededor y con motivo del día de su santo a lo más granado de nuestra sociedad. Políticos, empresarios, periodistas, ciudadanos todos presentes. Mil felicidades…

 

Ayer por la tarde noche murió el prof. y Lic. Eduardo René Payen Izabal. Un comundeño trascendente. Maestro, político. Y sobre todo un excelente padre que construyó una destacada familia. Esta es una vida que se valora y que sin duda se extrañará. Descanse en paz Hay inconformidad en filas morenistas por el dedazo del Peje al designar candidatos. Esperaban algo diferente. Más democracia. Si Chuy...

 

Jorge Shiaffino Inzunza que fungiera aquí como delegado general del PRI murió ayer. Y se va y se lleva el misterio de lo que sucedió en el PRI en el pasado proceso electoral. Muchas verdades se llevan a la timba. Descanse en paz...Y con esto nos despedimos, no olviden: hagan el bien. Y sean felices.