Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· El secretario de SEP arrincona a los diputados los cuales, guardan absoluto silencio · Cuando ya los adversarios del edil paceño, festinaban su encarcelamiento este se levanta con un fallo a favor · Conversaciones con el diablo




 

Calladitos y con la cola entre las patas se quedaron los diputados locales, que en la víspera le habían enseñado los dientes al súper secretario de la Sep Hector Jiménez Márquez. Ni pío han dicho de la arremetida que les dio al acusarlos de opacos, sinvergüenzas y cínicos. La andanada es en respuesta al caso de la doble plaza de su hijo y en cuya exoneración y protección se demostró a propios y extraños que este hombre no es cualquier colaborador del ejecutivo, sino es uno de los más fuertes y que hasta hoy no da la mínima señal ni de debilidad ni tampoco de que pronto abandone el barco.

 

Y por eso se dio el lujo de exhibirlos, retarlos y obligarlos a ese silencio penoso ante las verdades que les espeto en su propia cara. Y por coincidencia ayer misma organismos nacionales e internacionales publicitaron ampliamente lo que todos sabemos: el Congreso de BCS es el más opaco en todo el país. Una vergüenza que todos los que vivimos aquí tenemos que cargar en nuestras espaldas. Y mientas los indignos representantes hacen como que no se dan cuenta los señalamientos que se les hacen por su pobre desempeño en todos los sentidos. Por todo esto creo que el maestro tiene razón. Y también la tienen los diputados de quedarse callados, porque nada tiene que decir en su descargo.

 

·        Cuando ya los adversarios del edil paceño, festinaban su encarcelamiento este se levanta con un fallo a favor

La justicia en este país y en este estado tarda pero llega. El anhelo de todos es que esta se imparta de manera correcta. Sea sin trampas y mucho menos chuecuras. Esta aspiración no exceptúa ni a ciudadanos, ni instituciones. De esto sabe el alcalde paceño Armando Martinez Vega que ayer recibió una demostración de lo que digo. Se le hizo justicia de una chicanada que se le armó desde el momento mismo que inició su mandato a su ejercicio.Y en dos años recibió todo tipo de amenazas de una empresa que pretendió arrinconar al Ayuntamiento argumentando el no pago de un servicio que no ha dado.

 

Se llegó al límite de casi ver en la cárcel a Armando y a su Cabildo en pleno. Me consta que Armando nunca perdió la fe y mantuvo la calma. Y esta actitud fructificó ayer cuándo El Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en esta ciudad, emitió la Resolución de la Revisión número 197/2017 relativo al Amparo 1039/2015 promovido por la empresa Girsa, S.A. de C.V. determinando lo siguiente:

 

Que el supuesto contrato exhibido por la empresa y motivo de una promoción de amparo, fue determinado como invalido.

 

Que el XV Ayuntamiento de La Paz no tiene adeudo alguno con la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente derivado de esta decisión.

 

Se declararon fundadas las quejas presentadas por el Ayuntamiento y apoderados jurídicos, por lo tanto no existe responsabilidad administrativa ni penal en contra del XV Ayuntamiento de La Paz, integrantes del Cabildo o funcionarios públicos.Con esta modificación a la Resolución del amparo promovido por Grupo GIRSA se ratifica que la administración municipal no adquirió compromiso alguno ni responsabilidad jurídica o contractual con la empresa Grupo Girsa S.A. de C.V., ya que no concluyó el procedimiento de Licitación y por consecuencia resulta inviable que se hubiera suscrito contrato alguno. Estamos pues ante la demostración de que el imperio de la ley se ha reflejado en este asunto que ha sido juzgado por las autoridades responsables. Y también de que el Edil se conduce de manera adecuada por los caminos legales.

 

·        Conversaciones con el diablo

Previo a las elecciones es normal que se agiten las aguas en las organizaciones políticas que participen en el refuego electoral. Ayer otra vez como hace cinco años le tocó al líder nacional de la Croc Isaias González Cuevas.   Y una vez más creo que don ISAIAS Saldrá airoso de este remolino...“La mayor obra del maestro Elmer Mendoza Valenzuela, es sin duda la enseñanza. En cualquier rincón de este país y del exterior, derrama en aprendices con exceso de paciencia la  vocación, respeto y amor por las letras. El escucharnos, es la voluntad espléndida que lo hace grande.

 

Hoy en su cumpleaños, nuestra bendición y la expresión justa de que nos dure muchos años mas.Mil abrazos...Baja California Sur continua siendo una de las entidades con mayor crecimiento en la generación de empleos formales de todo el país al registrarse un incremento al mes de noviembre del 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

El funcionario destacó que esta es una buena noticia que posiciona al Estado y recordó que durante este ejercicio, la entidad ha ocupado en repetidas ocasiones los primeros lugares en este rubro y se estima que seguirán aumentando los empleos al considerar la temporada turística alta y otros factores económicos como el incremento en la actividad comercial que contribuyen favorablemente a la creación de más oportunidades...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean Felices