Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Poco a poco vamos acabando con los logros de las generaciones revolucionarias · La aniquilación de familias sigue de manera inexorable, por la maldita violencia que nos aqueja · Conversaciones con el diablo



 

Ya es juego legal. Expresión de buenos bebedores, cuando empiezan la parranda. Pero yo lo expreso porque ya arranco el proceso local electoral. En este se estrena la novedad de la reelección con lo que se cancela una difícil conquista por la democracia.

 

¿Ingenuidad? Tal vez. O a lo mejor un apego a nuestros usos y costumbres y a esas creencias que nos inculcaron desde un principio. Sea lo que fuere, pero duele que ahora en los tiempos de la modernidad, se le apueste a la desaparición de formas de hacer política, las cuales se defendieron hasta la muerte en un pasado reciente. Y ahora después una cascada de consensos entre los legisladores de este país, se borró de un plumazo aquella nostálgica frase de Sufragio efectivo no reelección. Ya no será así. Y ahora se abre paso a la posibilidad de que se reelijan nuestros representantes públicos. Los tiempos de Madero y una cauda inmensa de hombres y mujeres que quedaron regados, muertos por defender sus ideales. Eso ya es historia.

 

Ahora juguemos al carrusel de la suerte. Si el pícaro, vaquetón y holgazán legislador que se padece en muchos casos en este estado y País, corre con suerte de hacer una campaña exitosa, pese a lo que sea, tendrá el privilegio de seguir medrando todos los años que quiera. O de otro modo, si hay un legislador, propositivo, sano, trabajador, que sea un garbanzo de a libra, podrá reelegirse con base a ese desempeño y todos felices. Esta será la suerte que corramos. Solo nos queda que estas transformaciones que se están dando en este país, tengan el sustento suficiente para que después no avergüencen a las nuevas generaciones que ya están tocando la puerta. Concluyo, molesto, pero consiente que mucho de esto veremos más adelante. La historia será pues, solo un triste y oxidado referente.

 

·        La aniquilación de familias sigue de manera inexorable, por la maldita violencia que nos aqueja

Las sociedades en este mundo, sobreviven por los equilibrios que las soportan. Aquí en la entidad y en estos momentos esto tiene vital importancia. Y lo digo porque veo que esto no se da en la maldita guerra que se libra entre los grupos del narcotráfico, que se ha prolongado demasiado. En los resultados de esta están los sangrientos crímenes que están alcanzando a todos los segmentos de nuestra sociedad. Un día se aniquilan a niños inocentes. Otro a destacados servidores públicos, Y en lo más reciente la agresión frontal a policías de las diferentes corporaciones. Esto está generando que solo de parte de la sociedad se aporte la cuota de dolor. Que solo de familias enteras de cuyo seno se desprenden los aniquilados y que esa pérdida destruya la familia lacerada.

 

Creo con toda sinceridad que este desequilibrio debe de acotarse. Y la forma más sencilla es que se atienda con eficiencia este fenómeno.

 

Antier por ejemplo en el asesinato de los tres policías se cometió en un horario y en un lugar que nadie pensaba que se podría dar, pero se dio. Y con ese evento se desencadenan interrogantes que deben de tener respuesta. Una vez más se debe de analizar la función de las fuerzas federales que están acantonados aquí. A unas cuadras del triple crimen se encontraban ayer más de cien patrullas. ¿ Y de que sirvió? De nada, por desgracia. Creo que se debe de ofrecer más resultados positivos en esto, porque usted, ellos, nosotros, todos estamos inmersos en este dolor que cada vez es más agudo. Esperamos respuestas.

 

·        Conversaciones con el diablo

Disfrute de una buena película y la recomiendo a mis lectores. Antes les digo que está bien hecha, bien dirigida. Y con participación de artistas locales como Calafia Piña. Esta Filmada en Balandra (La Paz, BCS), ya está en Cinépolis La Paz: "Camino A Marte" (México, 2017, clasif B 15, 94 min, drama). Se trata de  Emilia y su mejor amiga, Violeta, emprenden el viaje de sus vidas. Un encuentro inesperado con un extraño sujeto, quien asegura ser “de otro planeta”, las pondrá a prueba, haciéndolas dudar de todo lo que creían cierto.

 

En este viaje descubrirán el verdadero significado del amor y la amistad. Una de las críticas: "Un interesante road trip en el que, gracias a la química de sus actores, el espectador se vuelve parte de un viaje emocionante de autodescubrimiento. Si se animan a verla no se arrepentirán...

 

Reconozco a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Carlos Mendoza y en especial a su esposa Gaby Velázquez por la instalación de las luces navideñas en palacio. Me tocó disfrutar con mi familia este digno espectáculo. Hay que disfrutarlo todos. .Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean Felices