Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno de BCS expone haber "recaudado" 36% más de lo esperado en 2017

De un estimado en mil 489 millones 739 mil 50 pesos, la Secretaría de Finanzas expone haber recaudado 2 mil 18 millones 836 mil 684 pesos

Gobierno de BCS expone haber "recaudado" 36% más de lo esperado en 2017

La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) informó haber superado en 36 por ciento, equivalentes a 536 millones 305 mil 698 pesos, la recaudación de recursos propios estimada en la Ley de Ingresos del año 2017, tras pasar de una cantidad de mil 489 millones 738 mil 50 pesos, a una recuperación de 2 mil 18 millones 836 mil 684 pesos.


Esto de acuerdo al dictamen aprobado por el Poder Legislativo local, tras solicitar una modificación al presupuesto al considerar diversos aumentos en la percepción de subsidios federales, así como en la recaudación de impuestos de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) encabezada por Isidro Jordán Moyrón.


Expone que en el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje incrementó lo esperado en 101 por ciento, en razón de que contribuyentes de este sector “al inicio de este ejercicio regularizaron el cumplimiento de sus obligaciones” y desde entonces han mantenido un “cumplimiento regular”.


Por otro lado hubo una variación positiva del 16 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina, que representa un monto de 65 millones 300 mil 131 pesos, en total, esto supondría un ingreso total de 408 millones 125 mil 818 pesos.


En el rubro de “derechos” experimentó un crecimiento del 33 por ciento, equivalentes a 113 millones 536 mil 222 pesos en referencia al estimado, dejando un total por 344 millones 49 mil 157 pesos, justificando el crecimiento gracias al desempeño de la Secfin, al cobrar conceptos como el Control Vehicular, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Además, presumieron que mediante el decreto del programa de convenios “Mejor Futuro” se logró contar con un “número significativo de contribuyentes” lograra ponerse al corriente con sus obligaciones, principalmente en materia de control vehicular.


En el rubro de “aprovechamientos”, el gobierno informó de un crecimiento del 28 por ciento, tales como el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con una variación positiva del 29 por ciento; en este sentido destacaron el crecimiento de recaudación en materia del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en un 60 por ciento, enterado por agencias automotrices.


Los actos de fiscalización presentaron variación al alza por 46 por ciento, derivado del supuesto cumplimiento del “Programa Operativo Anual en Materia Fiscal Federal”, con “actos de fiscalización de métodos rápidos” que garantizan una “cobranza inmediata”.