Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En Los Cabos se tienen diagnosticados alrededor de 400 pacientes con VIH

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el VIH

En Los Cabos se tienen diagnosticados alrededor de 400 pacientes con VIH

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde el año 1988 se nombró al 1 de diciembre Día Internacional de la Acción contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por lo que alrededor del mundo se llevan a cabo distintas acciones para generar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad de transmisión sexual. 


Como anunció El Independiente, esta tarde el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) llevará a cabo una marcha especial para promover conciencia sobre la enfermedad. Esta marcha comienza a las 5 de la tarde y parte de las instalaciones del CAPASITS hasta llegar a la plaza Amelia Wilkes. 


El doctor Andrés Flores Gómez, director del CAPASITS explicó que a pesar de que el VIH ya no es una “sentencia de muerte” los pacientes diagnosticados aún sufren mucha discriminación por parte incluso de los médicos y personal del sector salud. 


“Todavía existe en el mundo discriminación hacia estas personas y a veces por el mismo personal de salud y en esto es en lo que se va a bazar este año la marcha, porque queremos que las personas que viven con VIH sean respetadas y tratadas con dignidad y que tengan el acceso como lo tiene cualquier persona, que no haya discriminación”. 


A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en los protocolos necesarios para la erradicación del virus del VIH para el año 2030, para lograrlo los pacientes en riesgo debe acercarse con confianza a los centros de salud y hacerse la prueba del VIH, análisis que es gratuito. 

La condición turística de Los Cabos hace vulnerable a la población y turistas a practicar el sexo casual y muchas veces sin protección, algo que pone en riesgo a quien lo practica de contraer el virus, por lo que se recuerda la importancia del uso del preservativo. 


“La verdad es que estamos dando capacitación en diferentes áreas, en escuelas, en centros de trabajo se están impartiendo capacitaciones, en foros de salud que hemos ido también para platicar y quitar esos mitos que existen de que el virus se puede trasmitir a través de un beso, cuando están comiendo con persona enferma y todo eso se ha explicado a la población”’. 


La Secretaría de Salud (SSA) a través del CAPACITS en Cabo San Lucas (CSL) atiende alrededor de 200 pacientes con VIH y estima que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende aproximadamente el mismo número.