Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúa la revisión de las cuentas públicas a través del Congreso del Estado

La comisión de Vigilancia y Auditoria Superior no aprobó las cuentas del ICATEBCS

Continúa la revisión de las cuentas públicas a través del Congreso del Estado

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior del Congreso del Estado, confirmó que al día de hoy han auditado 27 entes públicos desde municipios, organismos operadores y el Instituto Estatal Electoral (IEE) entre otros, sin encontrar mayores problemas en las auditorias, salvó lo arrojado por el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS). 


“De las cuentas públicas a revisar llevamos un avance del cuarenta por ciento ya subido a tribuna, de esto hay cuentas determinada en contra, es decir que el Congreso del Estado no aprobó y es en el ICATEBCS de ahí en fuera todas las veintiséis revisadas han sido dictaminadas a favor” explicó Saldaña Cisneros sin dar más detalles al respecto. 


La diputada local por el VIII Distrito, explicó que de los entes revisados hasta ahora se tienen muy pocas observaciones e incluso algunos no presentan problemas. 


“Esto no quiere decir que en el recorrido de las cuentas públicas las instituciones no tengan cuestiones administrativas incorrectas, sin embargo, son atendidas a tiempo, la auditoría revisa si algo hace falta para notificarle al ente para que este atienda la observación realizada”. 


El período ordinario cierra el próximo 15 de diciembre, por lo que aún tienen tiempo para reunirse con titulares de agua potable de los diferentes municipios y con los alcaldes, esto con el objetivo de revisar sus cuentas y por ende entregar cuentas claras a la ciudadanía. 


“La función de los legisladores es la de hacer notar las observaciones que se tuvo y de ahí se revisa el presupuesto que manejan y que tanto impactan en su presupuesto y la verdad este ha sido mínimo, es por eso que una sola cuenta está dictaminada en contra y es que solo tuvo el treinta por ciento del recurso observado; así trabajamos el total del presupuesto que maneja un ente ejemplificando que este sea de veinte millones de pesos se revisa como los ejerció y de las observaciones realizadas determinan que porcentaje del presupuesto es”. 


Explicó que en caso de encontrar anomalías en la revisión de las cuentas públicas se procederá legalmente en interponer denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como se ha hecho en el pasado, así como ante la Contraloría y órganos internos de las instituciones revisadas. 


“La Comisión de Vigilancia es quien determina si hubo o no desvió de recursos entonces el caso pasara a manos de la PGJE o contralorías que son quienes determinarían”.