Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Con nueva ley de transporte buscan garantizar movilidad y modernizar servicios

El diputado local Rodolfo Davis Osuna dijo que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso espera una iniciativa del Ejecutivo, luego de realizarse foros de movilidad en los cinco municipios

Con nueva ley de transporte buscan garantizar movilidad y modernizar servicios

La Paz, Baja California Sur.- Es probable que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se presente una iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte, para sustituir a la actual legislación en la materia, misma que es considerada anticuada, anunció el diputado local Rodolfo Davis Osuna. 


El legislador, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, recordó que el gobierno estatal realizó foros de consulta. "Estamos esperando que se dé entrada a esa iniciativa que crea una nueva ley de movilidad y transporte", dijo Davis Osuna a El Independiente. 


Hasta ahora, la comisión solo ha presentado una reforma al artículo 12 de la Cnstitución para que se homologue a la ley federal, con el fin de que la movilidad sea un derecho humano. 


El propósito es "que ya tengan esa obligatoriedad, de que la movidad la tengamos garantizada todos, sin importar si son comunidades urbanas o rurales. Hay caminos que están intransitables y las personas no tienen cómo moverse", dijo Davis Osuna. 


El legislador dijo que la nueva ley de transporte también incluiría movilidad y regularía otros aspectos, como aplicaciones tecnológicas. "Muchos dicen que está muy anticuada la actual ley, muchas personas dicen que se tiene que cambiar", dijo el diputado local de Loreto. 


Davis Osuna reconoció sin embargo que hay resistencias entre los interesados, ya que algunos concesionarios consideran bueno que se cambie la ley mientras que otros no están a favor.


La nueva propuesta de ley no solo busca desactivar el conflicto que tienen con los taxistas las empresas que ofrecen transporte como Uber en La Paz, sino evitar el viejo conflicto entre transportadoras turísticas y los primeros en destinos como Los Cabos. 


En este último caso, según Davis Osuna, el gobierno local solo ha podido intervenir para que "no haya situaciones difíciles para ambas partes", persistiendo el vacío legal al respecto.