Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· B.C.S. y sus gobiernos para dónde se van a ir electoralmente en el 2018?, ¿Prian?, ¿y el titular del Gno. estatal y los de los municipales, pa´dónde se inclinarán? · A propósito de “don diego” veamos algunas consideraciones de afectación a B.C.S.



Ya desde antes, desde siempre pues, se sabía de la amistad juvenil, de estudios y política hasta hoy del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y José Antonio Meade Kuribreña, hoy candidato por el PRI a la presidencia de la república mexicana, sin embargo esto no es ya noticia ni es de análisis, pero lo que sí es y se especula-rumora-deduzco, que él-Mendoza Davis-como ciudadano y/o como gobernador sudcaliforniano de otro partido que no es, postula, a su amigo Meade, es el PRI, debe de estar ya analizando detenidamente su estrategia, su esquema político-social de hacer público su postura electoral ya que desde ahora mismo sus leales políticos y de amistad se encuentran con un signo de interrogación ya que esa, su gente, su equipo y simpatizantes, seguidores, panistas o no, seguramente harán lo mismo-en cuanto a su definición pública-porque el sufragio privado aunque es secreto, cada quien, incluyendo, claro, el propio Carlos Mendoza, como ciudadano y como gobernador (que seguramente algo dirá de esto en alguna entrevista).

 

Sí porque no sería “congruente” estar gobernando dentro de un color partidista y apoyando a candidatos del otro color, aunque, claro, resulta obvio de que, ahora sí con más evidencia la figura del candidato presidencial José Antonio Meade tiene una PRESENTACIÓN ELECTORAL CIUDADANA, sin pertenencia a ningún partido, aunque haya trabajado con el PAN en el régimen de Felipe Calderón y con el PRI en el actual de Enrique Peña Nieto, así pues él en sí tiene la atracción ciudadana esa que en muy buen porcentaje es apartidista y que está evidenciando irse electoralmente por ese tipo de figuras que se están apartando de un sistema que representa a los muy priistas (muy, repito) y/o panistas con las mañas y políticas anti ciudadanas elitistas similares a los del PRI, que se encierran en sus burbujas de grandes privilegios (a propósito, me comentaban recientemente que la minera submarina Don Diego que está amenazando de nuevo a las costas y mares del norte de B.C.S. con su extrema contaminación-tema que ya traté- es nada menos precisamente de…don Diego Fernández de Cevallos; voy a investigar…).

 

·        PERO VEAMOS ALGO MÁS SOBRE EL TEMA POLÍTICO-ELECTORAL SUDCALIFORNIANO Y MEADE

Pero volviendo al meollo del presente tema político-electoral sudcaliforniano, lo continúo  en el sentido de que cómo irá a ser la definición pública del gobernador Mendoza Davis porque no nomás es él solo, no, pues ahora, quizá más que nunca cuenta la participación ciudadana en estos y otros temas en defensa de lo nuestro; así entonces dónde, cómo irá a manifestarse la ciudadanía y las candidaturas sudcalifornianas, tendrán que ser azules y él promoverlas con todo por este su ahora partido, el PAN, no sólo por una supuesta lealtad partidista sino POR CONVENIENCIA en función del poder tanto en el legislativo local como federal y del propio ejecutivo que él mismo ostenta, ¿entonces….?

 

Yo pienso al respecto que en este panorama y escenario se puede dar el voto inteligentemente dividido; el estatal y legislativo para el PAN y presidencial federal para Meade (PRIan) –lo puse entre paréntesis PORQUE no es priista pero si su bandera electoral-.

 

Por otro lado, digo, si a conveniencias legítimas, dables, vamos, también la ciudadanía sudcaliforniana, y precisamente como sudcalifornianos, estarán, emos, reflexionando bien qué, quién, es la figura del poder ejecutivo federal que más ayudaría a nuestra entidad, y esto es muy lógico. Y por ende creo que aquí cabría este pensamiento, reflexión: que indiscutiblemente el opositor más fuerte del candidato del PRI, José Antonio Meade, es Andrés Manuel López Obrador, y por lo tanto aunque AMLO ganara o perdiera la presidencia de México, dejaría una estela de candidaturas ganadoras a los diferentes puestos de elección popular por su intenso recorrido como “precandidato” de MORENA por todo el país, sobre todo MUCHAS, BASTANTES, ALCALDÍAS en cada estado y sus municipios, y aquí, en lo particular el de La Paz, B.C.S. con Rubén Muñoz, que a la fecha no le veo ningún “caballito o yegua” que se le vaya acercando “rumbo al cabresto” ¿o cabestro?, así como a diputaciones locales y buen porcentaje de legisladores federales. La siembra de 18 años de AMLO pues traería buena  cosecha aunque él no llegue a la grande, ¿me explico?


A PROPÓSITO DE “DON DIEGO” VEAMOS ALGUNAS CONSIDERACIONES DE AFECTACIÓN A B.C.S.

Ya ven, selectos lectores, cómo buena parte de nuestra ciudadanía ha luchado para evitar que ese tipo de mineras tóxicas millonarias y de bastas conexiones trasnacionales coludidas con los intereses empresariales y políticos mexicanos se instalen aquí en nuestra tierra y mar. Así, se logró derrumbar--creíamos que definitivamente--los intentos de gran contaminación de “La sierra de la Laguna” por parte de Minera “Los Cardones” y otros socios con nexos poderosos ante SEMARNAT, donde y cuando se demostró-conjuntamente con nuestros gobiernos-los dos últimos estatales y el municipal de los Cabos y el de Mulegé, (éste en función de la otra amenaza en el “Golfo de Ulloa” y LA MINERA SUBMARINA SAN DIEGO”) y ante tan grande oposición ciudadana y oficial (con organismos, ONGS, y demás), con evidencias científicas y de grave afectación DE LA SALUD de pueblos y municipios (Arsénico, uranio y otros) en el caso de la Sierra de la Laguna, y en la zona de Mulegé la grave contaminación del mar y casi de todas sus pesquerías, que además del tema de la salud en este municipio-(con parte de Comondú).

 

Sin embargo creíamos que la lucha en defensa de la preservación de nuestro medio ambiente y la vida, y el agua en vez de su oro, del verdor del campo, de los riachuelos, y allá en Mulegé, las especies marinas retozando y los barcos pesqueros y pescadores en plena y justa actividad ya estaba finiquitada; de pronto nos suena la alarma: de nuevo estas mineras estaban a punto de formalizar la licencia de SEMARNAT para dichas operaciones; y de unas semanas a la fecha en el Golfo de Ulloa aparecen barcos de esas compañías oradando, fregando, contaminando desde ya los lechos marinos de esa zona en plenas y abiertas operatividades submarinas.

 

Y  VOLVIÓ A COMENZAR LA  HISTORIA NEGRA, ENLODADA, CONTAMINADA, DE GRAN PELIGRO A B.C.S.

Miren, en estos días reunidos un grupo de sudcalifornianos comentamos una nota de en este medio sobre el tema, y dijimos, cuando menos vayamos dando a conocer algo de esto que nuevamente nos espera; y el Cap. Alberto Pato Ayala, nos dice que él conoce bastante esa zona, ese municipio y sus lugares desde hace mucho tiempo, inclusive vivió y trabajó en barcos y aviones en Guerrero negro, etc. Voy a hacer, me dice, mi comentario objetivo y sentido, práctico, en resumen de este tema.

 

Y nos dice: En la foto del INDEPENDIENTE que vimos del barco que está depredando el fondo marino de la costa del Pacifico de nuestro estado, ese que le pusieron el nombre de GOLFO DE ULLOA (para que no sepamos de qué se trata e irse metiendo “a la sorda”), y que, por otra parte hicieron un "ruidajo" para decir que el archipiélago de Revillagigedo se convertía en zona protegida, cosa que es muy buena; sin embargo no dicen que por otro lado y parte le están dando en toda la “ésta” a nuestras costas, entre Bahía Magdalena y Punta Abreojos. NO HAY PUES NINGÚN GOLFO, lo disfrazan por algo, y están escarbando en el fondo para sacar metales; eso es tan malo como lo que hacen en la Sierra de La Laguna, te ruego que expongas algo al respecto, y si es necesario que vayamos y le protestemos a los gobiernos, al Estatal, al Municipal y al Federal, para que paren esta criminal práctica. Es inconcebible que estén haciendo esto, el daño es irreversible ya que matan toda vida desde el Plancton para arriba, que allí empieza LA CADENA ALIMENTARIA DEL MAR. Sin comentarios. Buenos días.