Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Atento el TEE a reglas que establezca el IEE para contienda electoral

La magistrada presidente Betsabé Apodaca Ruíz dijo que el instituto debe publicar las nuevas reglas sobre reelección en breve, tal como lo establece la sentencia aprobada por el tribunal

Atento el TEE a reglas que establezca el IEE para contienda electoral

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) estará atento a las reglas que establecerá finalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) con respecto a la reelección, así como otras que puedan terminar en tribunales, afirmó la magistrada presidente de dicho órgano jurisdiccional, Betsabé Apodaca Ruíz. 


Aunque no ofreció una fecha fatal para que el IEE vuelva a emitir reglas con respecto a la relección, Apodaca Ruiz dijo que esto debe ocurrir en los próximos días, junto con otra reglamentación previa al registro de candidaturas. 


La magistrada presidente recordó que ahora es opcional que los aspirantes a reelección se separen de cargo, tal como quedó establecido en la sentencia del caso contra el IEE llevado hasta el TEE por el diputado local Camilo Torres Mejía. 


Aunque el IEE había establecido criterios en base a la legislación vigente, el TEE modificó dichos criterios y anuló artículos de la ley electoral aprobada por el Congreso, además de que ordenó al IEE publicar nuevos criterios. 


"Tiene que hacerlo [publicar nuevos criterios]. Estamos también en espera de que otros acuerdos se aprueben por parte del instituto para establecer reglas en la contienda", dijo Apodaca Ruiz.


A la par de establecer nuevas reglas con respecto a la reelección, se espera que el IEE presente reglas en materia de paridad, mismas que podrían ser impugnadas de igual forma por los partidos si consideran que estas contravienen a su vida interna.


La magistrada presidente recordó que el proceso local electoral no concluye el día de la elección, sino que se prolonga varios meses más debido a las impugnaciones que suelen darse tras conocerse los resultados.


"Concluye hasta que se resuelva el último medio de impugnación, generalmente es agosto o septiembre, con la última resolución termina el proceso", finalizó Apodaca Ruiz.