Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Argucias choyeras

“No hay democracia si no se entienda la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos.” Luis Carlos Galan Sarmiento




Y han iniciado los registros en los partidos políticos, como parte de sus procesos internos, bajo los cuales saldrán las y los candidatos a los diversos cargos de elección, y el ambiente pinta que será un verdadero relajo donde el cochambre y heces fecales abundarán; además de las trampas de unos y otros bandos, utilizando dinero del erario (ah, no eso nunca ocurre), para posicionarse entre la población que habrá de votar por ellos.

 

Y aunque algunos institutos políticos irán en alianzas o coaliciones, al final las propuestas de cada uno serán evaluadas para que salgan los más posicionados. El caso es que la actividad política será más constante, golpes bajos, guerra sucia. 

 

Es por eso que los panistas andan con “todo” en sus posadas “azules! (creativos), donde con rifas de regalos se evitan la fatiga de rendir cuentas por tantas omisiones, como el no quitar a Palemón desde el primer momento que se percataron (ni modo que no se dieran cuenta) que no daba una en el cargo por el que hasta se vieron en la necesidad (y necedad del gobernador) de modificar la Constitución. 

 

El escenario se supondría debería ser entre iguales a la hora de “competir”, sin embargo se está viendo por una parte que aquellos aspirantes “Petistas” (Gaby Montoya) alineados con Ibarra que quiere ser candidato en Los Cabos, están haciendo “caravana con sombrero ajeno”, es decir, con programas del gobierno Federal. Lo que pone incluso en desventaja a las y los propios priístas que aspiren a ostentar algún cargo. Pero peor es el hecho de que abiertamente muchos “petistas” están trabajando de manera activa con quien será (según aunque no tiene nada seguro) del PRI-Verde-PANAL, es decir, están traicionando la alianza signada a nivel nacional, desechando de facto los acuerdos que se han “tejido” desde arriba.

Y es que en ese “grupo” donde NAM con sus “petistas” está respaldando a Ibarra, lo que menos importará será el proyecto de Nación de AMLO, porque estarán trabajando de lleno para que gane Meade en la Media Península, lo que a su vez los hará coincidir en la campaña con el hoy gobernador Mendoza; “Dios los hace y ellos se juntan”.

 

Pero un conflicto serio será también la llegada de Ibarra al tricolor, porque los priístas de la “vieja guardia” no lo ven como una posibilidad confiable, dados los “bandazos” constantes que ha presentado el aún diputado Federal. Y más serio si recordamos que alguien que tiene fuerte estructura del PRI en la zona Austral es Ángel Salvador Ceseña, quien a su vez tiene serios conflictos con el apellido Agúndez (recordemos el tema de la Ballena) por lo que un principal activo tricolor podría trabajar por Meade, mas no por los proyectos locales; lo interesante será a quienes apoyará en lo local.

 

Y en el PAN, pues que se puede decir, muchos azules tendrán que regresar al bando amarillo, (por aquello de que el niño Anaya le dio por sentirse “chico banda” destrozando la rola de Lora) para poder agarrar un lugar entre los espacios que se tendrán. Lo cierto es que la mayor incertidumbre viene precisamente de parte del gobernador, quien al parecer en la alianza ha pedido “mano” para designar los espacios (a nivel Federal) asignados en su totalidad al PAN. Es ahí donde se espera que los muy allegados al círculo (no sé si vicioso) de Mendoza tengan sus puestos (dejando fuera a Arturo de la Rosa) y; al parecer entregarán un Ayuntamiento a MC, otro a PRD y tres “conservarán” el extraño color donde se funde azul con amarillo y naranja.

 

Sin embargo el compromiso con su “amigo del alma” y quien viniera a su Segundo Informe (Meade) también es una realidad, “luego entonces” –frase de político que lee poco- serán varios “proyectos” que coincidirán con Meade. Habría que ver cómo será el accionar de Morena, si un coordinador federal es gente de Leonel, quien de último momento tiende a correr hacia otro proyecto.

 

Finalmente las y los políticos Sudcalifornianos que solo le apuestan a tener “lana” para el mero día de la elección y mientras tanto “nadar de a muertito” y que curiosamente tienen el mismo origen el PRI, irán a tocar las puertas de sus casas (no, no es cierto, no recorren), unos harán como que trabajan, otros esperarán a ver cómo avanzan; otros se enfrascarán en luchas absurdas mediáticas, pero al final, el que perderá será el pueblo y junto con él, la democracia, porque lo que menos veremos serán debates de ideas, si desde hace dos años andan más que trabados con absurdos, peores cosas se verán para desgracia del electorado…

 

REFUEGO

Mucha abundancia en el Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos y en el Ayuntamiento, porque hasta automóvil rifaron, lo que es una “mentada de madre” para las y los contribuyentes, porque no creo que Teresa o Arturo hayan sacado dinero de sus cuentas privadas, en plena crisis, justo cuando se incrementará la gasolina de nuevo, cuando el salario tuvo incremento de risa, han hecho la peor acción al comprometer dinero del pueblo, cuando hay tantos problemas aún por solucionar…peor aún, cuando el viernes 15 a las 2 de la tarde no tenía el Ayuntamiento el dinero para realizar el pago de la nómina. Esas son las prioridades de la burocracia y la clase gobernante, al pueblo, pues que espere alumbrado, calles reparadas, y más…y al parecer Arturo de la Rosa no tiene la silla federal como se había rumorado, por lo que en realizar el brindis con “su equipo” (más desmadrado por cierto) y ha decidido darse unos días de descanso…con el Cabildo al momento no habría tenido la “educación” de reunirse…extraño que la regidora Eulalia Díaz haya denunciado al secretario general y al director del transporte ante la Contraloría, por una parte se sabe que hasta disculpas pidió pero que se vio “obligada” en hacerlo. Lo malo del caso es que a la Regidora le encomiendan tareas por cuestión política y al final, la dejan sola, es decir, como siempre los políticos hasta en eso les da por utilizar a las mujeres, pero a ver si al rato Ibarra va a salir a dar la cara por ella…lo dudo…