Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

· “Para las élites dominadoras, esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación en la represión hecha, incluso, en nombre de la libertad y del establecimiento del orden y de la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores” Paulo Freire



 

Una nueva era ha iniciado en el país, donde todo indica la represión será la tónica constante, sin que nadie pueda “mediar”, pues en la Cámara Baja la mayoría se impuso sin escuchar razones de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos. Se impondrá la “ley del garrote”.

 

Fueron 248 votos a favor, 114 en contra y 48 abstenciones los que aprobaron la Ley de Seguridad Interior en lo general con los artículos no reservados. Y 215 votos a favor, 101 votos en contra y 4 abstenciones para que quedaran en firme las reservas conforme el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

 

En el dictamen se marca que “la concepción tradicional sobre las amenazas a un Estado ha quedado rebasada, y que es necesario establecer una nueva concepción de la seguridad de alcanza multidimensional, que incluya las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos”; entre otros argumentos que no dejan “buen sabor de boca” en torno a lo ya aprobado y que dicho sea de paso es inconstitucional.

 

Con base a lo expresado por la diputada Federal Xóchitl Hernández Colin, de la fracción parlamentaria de Morena indicó que “la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no ha tenido un impacto positivo, por lo que el designio de Enrique Peña Nieto de militarizar las calles deja en riesgo a la sociedad civil”.

 

Esta Ley entrega a las Fuerzas Armadas facultades de policía (las cuales deben estar en manos de civiles y lejos de reforzar a las corporaciones en Estados y Municipios, serán desplazados) a quienes se les permitirán acciones de prevención a criterio; tampoco maneja mecanismos de control para el respeto a los derechos humanos, podrán las fuerzas federales intervenir en protestas sociales si se consideraran no pacíficas (aún está en la memoria la manifestación en Ciudad de México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde les sembraron “ciudadanos” que dieron inicio a agresiones y que llevó a la desaparición de un estudiante universitario, y entregado a los días por haber usado una mala palabra, según el criterio de los que intervinieron, el “compa”), a ello se suma que en el documento no se marcan protocolos firmes y supervisados para el uso de la fuerza. Aunado a ello no abona a la transparencia porque todo lo relacionado a medidas de seguridad interior será de carácter confidencial.

 

Tampoco establece obligatoriedad a estados y municipios para fortalecer las corporaciones civiles, fomenta la intervención militar en áreas de inteligencia civil; en pocas palabras, completo estado de indefensión. Basta recordar cómo han sido las fuerzas castrenses señaladas de manera constante por violentar derechos humanos.

 

Si bien la crisis que vive el país, desde la guerra declarada por Calderón al crimen organizado, ha generado correr de sangre hacia todos los puntos cardinales en la República Mexicana, pero la historia a la fecha no ha reflejado buenas cuentas a la intervención de las fuerzas militares. En pocas palabras, se ha oficializado las masacres que en el país se han vivido.

 

Violencia genera violencia, la capacitación que reciben no es la misma a la que debieran recibir los elementos de seguridad pública –civiles- y ahora parece que la nebulosa se empieza a despejar y sin caer en “sospechosismos”, quizás tanto correr de sangre fue la preparación psicológica de la población para aceptar sin “chistar” esta Ley de Seguridad Interior.

 

Resulta curioso que quieran basar las y los Diputados que votaron a favor, sus argumentos en el sentido de que esta Ley permitirá el combate al crimen organizado; nuestros representantes populares, curiosamente –entre ellos el Doctor Ibarra que espera ser candidato al alcalde de Los Cabos y que ha presumido haber votado a favor esta iniciativa- le han apostado a la ley del garrote, sin mediaciones, sin propiciar el diálogo, de entrada, ninguno de ellos siquiera mencionó el tema en Baja California Sur para “medio conocer” la opinión de quienes se supone representan. Y así en muchos temas. Para las y los Diputados Federales Sudcalifornianos no hay más opciones que la intervención castrense al costo que sea, aunque más sangre se derrame.

 

Y vuelve a resultar curioso que una Diputada que no es su origen esta Media Península, quien ha sido la única en alzar la voz pidiendo la renuncia de Mendoza ante los hechos violentos que se incrementan día a día, sea quien de manera consciente haya también alertado al respecto y mantenido una postura congruente. Es de agradecerse a Xóchitl Hernández, y a las y los Diputados que votaron en contra esta Ley violatoria de las garantías individuales.

 

Y resulta curioso que precisamente en su comparecencia con el Senado, Osorio Chong argumentara que desde hace 4 años en Baja California Sur se dejó de capacitar a las corporaciones policiacas, esto ante la interrogante de Alejandro Encinas, por el homicidio de Silvestre de la Toba Camacho.

 

Ahora solo queda esperar, los recursos de inconstitucionalidad y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien fije un cambio en este tema…

 

REFUEGO

Y del segundo informe de Arturo de la Rosa, el “informe del adiós”, quedaron muchos temas sin tocar, aburrido el texto, retórica y demagogia, algo trascendental, nada, nada ha marcado a esta administración, salvo el excusarse con las culpas puestas en el pasado, lo que le ha impedido avanzar, porque por más quejas, acciones concretas por tantas presuntas “anomalías” encontradas, pues nadie las ha visto…eso sí, la dosis de sangre en toda la extensión, la violencia pese a la fiesta, no se detuvo, para desgracia de la población…nada sobre los damnificados de Puerto Nuevo y Chula Vista…

 

El estero, ¿qué será el estero para este gobierno?, ah, solo propiedad de Sánchez Navarro…Elva Castillo entre las aspirantes a coordinar trabajos en el municipio de Los Cabos, esperemos que no haya sido una jugada de Leonel Cota, de quitarla del camino en el Distrito 01, donde sería encuestada por el PT, para dejarle el paso a Alejandro Fernández, figura nada conocida si se compara con Elva…Raúl Verdugo con la Asociación de Cabalgantes Cabeños activos para los festejos de la Virgen de Juquila; aparte de todo lo que tiene planeado para estas fechas decembrinas a favor de niñas y niños de escasos recursos…

 

“Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios”. Fidel Castro