Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ampliar 22% presupuesto de Mendoza, no es de un Congreso revisor: Morena

De 13 mil 909 millones 765 mil 878 pesos a 17 mil 832 millones 359 mil 415 pesos, es lo que el Poder Legislativo autorizó

Ampliar 22% presupuesto de Mendoza, no es de un Congreso revisor: Morena

La Paz, Baja California Sur.- Escandalosa y desafortunada la forma en que el Congreso de Baja California Sur (BCS) autorizó la ampliación del 22% al Presupuesto de Egresos de la entidad, pasando de 13 mil 909 millones 765 mil 878 pesos a 17 mil 832 millones 359 mil 415 pesos; esto no corresponde a un Poder Legislativo de contrapeso ni al espíritu “revisor”, según dejó ver la diputada Guadalupe Rojas Moreno.


La legisladora representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), envió una crítica de hasta 33 operaciones que requieren una mayor revisión por parte de los diputados, no obstante, con mayoría de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sin contratiempos aprobaron esta diferencia debido a la llegada de subsidios federales.


“Dicha distribución no sólo resulta desafortunada, sino cobra tintes de escándalo. Tal es el caso de esta ampliación, donde uno se percata que mientras gastan 25 millones en comprar vehículos, por otra parte solicitan más recursos para alcanzar en renta de los mismos, la cifra de 60 millones de pesos”, dijo la diputada Rojas Moreno en un comunicado.


“Incrementar por encima de sus referencias históricas gastos como el de servicios de higiene y limpieza, gas LP, seguridad privada […] y poner fuertes sumas a partidas que el propio ejecutivo había enviado en cero, como el hospedaje, la consultoría y gestión o el saneamiento financiero […] aspectos que son considerados onerosos, innecesarios y no adecuados a un gobierno austero”, agregó.


Es por ello que se pronunció en contra de que los diputados “cada año” se dispongan a “correr el trámite, votar y olvidarse del tema”. Criticó que “el pesimismo o la mediocridad” tienden a imponerse en las ideas de las personas, opacando cualquier alternativa.


“Es justificar lo injustificable, sin elementos, sin conocimiento de causa, sin convicción propia… como un acto de fe, o como simple propaganda […] votar algo no sólo que no conocemos, sino que no comprendemos, y que además, cada vez nos coloca en mayor descrédito su aprobación […] las descripciones eran de las obras realizadas, eran imposibles de leer”, agregó.


Es por ello que la diputada dijo haber votado en contra de esta cuenta que finalmente fue aprobada por el Congreso de BCS, la cual calificó de una “simulación” de la cual se deslindó por ser parte de una “maquinaria irreflexiva e inmóvil”.


“No puedo dar un visto bueno a algo que en nada sirve a nuestra gente y a nuestro estado, ni en la forma de ritual rancio, ni en el contenido de la danza de los millones apuntalando no se sabe que obra, que acción, con que finalidad, ni finalmente en que impacto, ni aval a la rendija por donde pueden pasar los excesos o incluso atravesar actos de presunta corrupción, derroche o frivolidad”, finalizó la diputada.