Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acusan de manipular a Morena de BCS mediante el “dedazo”

Califican el hecho como "dedazo" pues sostienen que no fue elaborada ninguna encuesta.

Acusan de manipular a Morena de BCS mediante el “dedazo”

La Paz, Baja California Sur.- Indignación y sorpresa, es lo que expresan militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) BCS en redes sociales, por la designación de Víctor Castro Cosío como precandidato al senador, al grado de calificar el hecho como "dedazo" pues sostienen que no fue elaborada ninguna encuesta.


Como puntualmente informó Diario El Independiente, fue en la última asamblea del Consejo General del partido, donde quedaron determinadas las fórmulas a contender para lo que denominaron "coordinadores estatales, municipales, y distritales", que son las precandidaturas de senador, alcaldías, y diputaciones locales y federales respectivamente, siendo la más sobresaliente la contienda entre el ya mencionado ex alcalde paceño Castro Cosío, y Alberto Rentería Santana actual presidente de Morena en Baja California Sur (BCS).


De acuerdo a varias publicaciones en redes sociales de los propios militantes, no cuadran los números que se venían proyectando a favor de Rentería Santana desde hacía meses, por lo que exigen que se realice la encuesta, pues nadie reporta alguna llamada telefónica o visita de algún equipo de encuestadores.


Tal ha sido la sorpresa y el rechazo, que a cinco días de saberse los resultados de la supuesta encuesta, la noticia no ha despertado ni el más mínimo entusiasmo que se supondría despertaría un líder con respaldo popular, sino todo lo contrario, se han creado memes, grupos sociales y hasta encuestas en Facebook, para exigir claridad en la metodología de la encuesta.


Cabe hacer mención, que ésta sería la segunda vez que se acusa de una imposición en Morena en BCS, con la figura de Castro Cosío pero en ese entonces como candidato a gobernador en 2015.


De igual forma, ciudadanos expresaron su rechazo a la designación de Castro Cosío alias "El Puchas", en la nota de la página en Facebook de Diario El Independiente digital, siendo la interrogante constante la falta de otros cuadros y personas que no hayan sido ya parte del gobierno.


Como por ejemplo Jesús Vázquez quien comentó: "No habrá más gente? Entiendan amigos de Morena, así no crecerán nunca, solo crecerán todos estos personajes (en lana) que bien o mal ya fueron, que no hay gente nueva".


Por su parte el usuario Andrés Pérez expresa "Él dice que es un partido joven!!!!! Y él ya es un DINOSAURIO. Únicamente es bueno para hablar, pero no para hacer bien las cosas. Fue electo por dedazo desde arriba, nunca hubo una encuesta".


"CUAL ENCUESTA????DONDE LA FORMULARON???? QUEREMOS Y LUCHAMOS POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA" cuestiona Yolanda Olachea en la caja de comentarios.


De igual forma la usuario Edith Liera exige la encuesta pues "Es una gran mentira que se llevó a cabo. Queremos más opciones. No queremos que nos impongan a nadie”.


Finalmente, hay que destacar que este no ha sido la única acusación de imposición de Morena en el país, siendo el caso más conocido el de David Monreal contra Claudia Sheibaun por la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde el primero acusó de imposición de la actual delegada de Tlalpan.