Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Todo lo que afecte al medio ambiente, a la salud y al turismo estoy en contra” asegura el diputado Ernesto Ibarra

Negó que su voto haya sido emitido sin analizar el impacto ambiental que provoca la modificación de las disposiciones de la ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas

“Todo lo que afecte al medio ambiente, a la salud y al turismo estoy en contra” asegura el diputado Ernesto Ibarra

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en la edición del miércoles 29 de noviembre del 2017 cuando Diario El Independiente publicó la nota titulada “Diputados del PAN aprueban permitir que minera submarina vierta desechos en el mar”. 


En la nota se explica que los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) Gisela Páes y Víctor Ernesto Ibarra Montoya fueron 2 de los 264 votos a favor a la modificación de las disposiciones de la ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, la cual permitirá que empresas mineras puedan operar regresando al fondo marino los desechos mineros. 


“Quiero negar rotundamente lo que se afirma, quiero comentar que el doctor Ibarra está en contra de la minería a cielo abierto o todo lo que venga a afectar el medio ambiente, la salud o el turismo. En 1996 en Londres, México firmó un tratado para evitar la contaminación y esto que aprobamos es para armonizar y darle a la Secretaría de Marina facultades que no tenía para que venga, supervise y más que nada que este pendiente que en los mares no se tiren estos desechos” fueron las palabras del diputado federal. 


El Dictamen que adiciona, reforma y deroga, diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas tiene como objetivo armonizar la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas con el Protocolo de 1996 del Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972, firmado por México, aseguran así los diputados que votaron a favor. 


“Quiero dejar en claro que es una armonización para darle a la Secretaría de Marina la fuerza de que pueda evitar estos derrames. Todo lo que afecte al medio ambiente, a la salud y al turismo que es lo que tenemos en Los Cabos y en Baja California Sur estamos en contra”.

 

Se tiene como justificación a la armonización que “las partes contratantes, individual y colectivamente, protegerán y preservarán el medio marino contra todas las fuentes de contaminación y adoptarán medidas eficaces, según su capacidad científica, técnica y económica, para prevenir, reducir y, cuando sea factible, eliminar la contaminación causada por el vertimiento o la incineración en el mar de desechos u otras materias” dicta el documento sobre la modificación a la ley. 


Sin embargo, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra, argumentando que en efecto lo que se provocará será una contaminación marina. 


El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de Morena, aseguró que hay deficiencias y un vacío legal que presenta la Ley Federal de Desechos en su relación con los vertimientos en el mar. 

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio, también de Morena aseguró que de acuerdo a las atribuciones de la Secretaría de Marina, esta debe realizar actividades de inspección y vigilancia, otorgar y cancelar los permisos de vertimiento y vigilar su cumplimiento, así como suspender cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que contravengan las disposiciones de la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas. 


A pesar de las opiniones en contra fueron aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 264 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, turnando así al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 


Por último, Ibarra Montoya continuó diciendo en exclusiva para El Independiente que esta armonización no generará contaminación en los mares mexicanos y de Baja California Sur (BCS) asegurando que todo se está entendiendo de forma diferente y con fines políticos, ahora que vienen las elecciones”. 


“Lo que pasa es que hay personas que lo entienden de otra manera y lo ven que más nada político y no lo ven como es realmente. Que se pongan a analizar y estudiar antes de emitir sus declaraciones. Esto lo están sacando porque ya vienen épocas electorales y no hayan de donde rascarle, pero no tenemos nada que esconder, yo voto lo que es en beneficio de los mexicanos y los sudcalifornianos”.