Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retira IEE a siete propuestas de consejeros por nexos con PRI y el PAN

Según BCS Coherente, dichas personas fueron identificadas como cercanas a ambos partidos

Retira IEE a siete propuestas de consejeros por nexos con PRI y el PAN

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) retiró siete propuestas de consejeros electorales luego de que el partido BCS Coherente señaló presuntos nexos con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Joel Navarro Merino, representante de BCS Coherente ante el IEE, declaró a Diario El Independiente que luego de que recibieron un proyecto de acuerdo sobre la conformación de los consejos distritales y municipales, el partido investigó a dichas personas.


Descubrieron que siete eran cercanas al PAN y al PRI y que uno más trabaja como defensor de oficio en el gobierno del estado, por lo que solicitaron retirarlos de las listas de personas propuestas como consejeros. 


Navarro Merino dijo que la comisión aceptó retirar a las siete personas y decidió dejar al defensor de oficio Gabino Guadalupe Ríos Geraldo, al considerar que su trabajo no tenía relación con funciones propias del gobierno estatal. 


Entre los señalados como cercanos al PAN están Eva Gloria Barquín Palacios, Luis Alberto Mendoza Rojas y María Rosaura Estrada León, quienes aparecen en redes sociales participando de forma activa en eventos de dicho partido. 


Mendoza Rojas aparece en varias fotografías acompañando al todavía legislador panista Ernesto Ibarra Montoya, en tanto que Barquín Palacios aparece en eventos realizados por el PAN. 

También fue señalado Agustín Soto Estrada, quien milita en el PRI, Manuel Octavio Mendoza, quien es líder de los jóvenes priistas en Los Cabos y Celerino García Sánchez, quien es simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


También se había apuntado como consejero Joel López Villavicencio, funcionario del Ayuntamiento de Mulegé, de acuerdo con Navarro Merino.


Aunque también el PAN presentó una lista de casi una veintena de personas afiliadas a partidos o simpatizantes de estos, su propuesta de retirarlos de las listas a aprobar por el Consejo General fue desechada debido a que no se presentaron pruebas, agregó Navarro Merino