Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· Precandidatos a ser reelectos como el alcalde Arturo de la Rosa y diputados no requieren de abandonar el cargo que ahora ostentan para participar en el proceso. · Se cerró el plazo legal para notificar al IEE pretensión de participar en las precampañas como candidatos a la reelección · La autoridad tiene encima los tiempos para aclarar criterios de género en los casos de precandidatos a la reelección


 

 


 

La posibilidad de la reelección de algunos de los actuales representantes populares, es definitivamente un elemento que pondrá al actual proceso electoral un grado de dificultad que tendrán que enfrentar al interior los diversos partidos políticos que dentro de sus respectivos procesos harán todo lo posible por guardar los equilibrios y evitar las fracturas que afecten a la unidad y repercutan de manera adversa en el resultado electoral.

 

Hemos dicho en este espacio que el único partido en la entidad que hasta ahora tiene verdaderas expectativas de triunfo electoral en el 2018 es el PAN.

 

Por supuesto que esta afirmación no es casual ni se hace a la ligera.

 

Por el contrario, basta observar los resultados obtenidos en los gobiernos estatal y municipales emanados de este partido que seguramente se verán reflejados positivamente en el resultado electoral.

 

En parte porque los partidos de oposición al blanquiazul, principalmente el PRI y su aliado el partido Verde, tienen serios problemas de unidad interna a pesar de que aún no definen sus posibles candidaturas.

 

Por ahora con la intención manifiesta de los legisladores locales de casi todos los partidos, que en función del calendario electoral externaron su intención de reelegirse, los organismos políticos y la misma autoridad electoral tendrán que trabajar a marchas forzadas en lo referente a los criterios y su clara aplicación que deberán estar listos para este 14 de diciembre, fecha límite para el registro de las posibles precandidaturas.

 

Dentro de estas posibles reelecciones se ha conocido la intención del alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa, que de acuerdo a la actual ley, tendrá la posibilidad de ser precandidato a ser reelecto sin necesidad de abandonar el cargo que ahora ostenta.

 

Obviamente está claro que para el PAN no hay mejor opción que la posibilidad de que turo de a Rosa, sea un precandidato y luego candidato a ser reelecto a la alcaldía de Los Cabos, porque definitivamente a estas alturas del proceso, De la osa es quien le garantizaría la posibilidad de ratificar su triunfo electoral.

 

Existen en este momento en el municipio de Los Cabos los avances y los equilibrios necesarios para que todos los sectores cabeños, sobre todo el empresarial vea con buenos ojos esta posibilidad de la reelección de alcalde cabeño.

 

Claro que esta es una característica singular que en este momento solo se registra en el municipio de Los Cabos, hoy por hoy el centro económico más fuerte de Baja California Sur y donde ahora con la nueva redistritación electoral, habrá seis aspirantes a diputados locales por cada partido, tal como actualmente existe en el municipio de La Paz.

 

Desde luego que no se puede decir lo mismo de los 14 diputados locales que forman parte de la actual legislatura y que esperan ser considerados por sus respectivos partidos como aspirantes a la reelección.

 

En el caso del alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, si se concretiza esta posibilidad seguramente será una de las mejores estrategias de Acción Nacional para mantener su supremacía electoral en es zona de la entidad, sobre todo porque mientras se participe como precandidato a la reelección, no está obligados a solicitar licencia al cargo que ahora ostenta.

 

Obviamente la autoridad electoral, tendrá que ser muy objetiva y clara al momento de aplicar lo referente a la cuota de género, pues no se podrá pasar por encima de las pretensiones de ninguno de los actuales representantes populares que aspiren a ser reelectos, con tal de colocar una candidata mujer.

Así que aunque aún no hay una decisión definitiva en este sentido de las precandidaturas a ser reelectos, lo cierto es que el alcalde cabeño y 14 diputados locales, así como dos síndicas municipales (de La Paz y Comondú), han externado su deseo de participar de esta manera en el proceso antes de que concluyera el plazo legal para dar a conocer a la autoridad electoral esta pretensión.

 

Que se haya cumplido con este plazo legal de externar su deseo de ser precandidatos a la reelección, no es garantía de que los partidos así los postulen para esos cargos, porque podrían ser precandidatos a otras opciones, pero quienes no lo haya externado formalmente a la autoridad electoral dentro del plazo establecido en la ley, tampoco podrán participar de esta manera en las ´próximas precampañas ni en las respectivas campañas electorales.

Ya veremos qué sucede.