Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Baja California Sur es ahora una de las entidades federativas con mayor crecimiento anual en la creación de oportunidades laborales con 8% según datos del IMSS · Se trabaja contra la inseguridad Incluso en su reciente visita a Baja California Sur el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, recalcó que la entidad tiene un gobierno confiable y destacó el trabajo constante y coordinado que se tiene con esta institución, en el fortalecimiento de las estrategias encaminadas al combate y prevención de la delincuencia




 

Todo está listo para que este sábado el gobernador Carlos Mendoza, pronuncie su mensaje con motivo del segundo año de su gestión como jefe del ejecutivo estatal. A dos años de iniciar su gestión el mandatario estatal, ha logrado consolidar a Baja California Sur como una entidad donde, según las recientes mediciones, el nivel de vida es uno de los mejores del país, incluso no solo por la mayor percepción económica que en promedio recibe el ciudadano de esta región, sino además por las oportunidades para obtener un empleo.

 

Además la media península ha sido recientemente reconocida como la entidad donde se genera mayor inversión y mejores condiciones para vivir, incluso en mayo de este año, según datos proporcionados por “Save The Children”, Baja California Sur es uno de los mejores estados en la república para ser mamá, debido a su baja tasa de mortalidad materna.

 

Al respecto el gobernador Carlos Mendoza ha señalado que “Nuestra política pública para impulsar el progreso y el bienestar social es la generación de empleos, con salarios dignos y prestaciones de ley que garanticen a las familias una mejor calidad de vida”.

 

 Ello se ve reflejado, en que Baja California Sur es ahora una de las entidades federativas con mayor crecimiento anual en la creación de oportunidades laborales, al registrar un incremento superior al ocho por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Vale decir que durante la actual administración estatal, se han creado 24 mil 954 empleos formales debido a una clara coordinación entre el gobierno estatal con la federación y la iniciativa privada no solo para crear más fuentes de empleo; sino para que éstas sean bien remuneradas.

 

No hay que olvidar al mismo tiempo que la entidad tiene a nivel nacional el ingreso promedio mensual más alto; y que es La Paz la capital de los estados del país con los mejores sueldos.

 

De igual manera, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), señala que somos el estado del país con menor índice de pobreza laboral; es decir, la mayoría de los ciudadanos obtienen ingresos suficientes para comprar los productos de la canasta básica.

 

Paree simple decirlo, pero para algunas entidades el país, es literalmente un sueño difícil de alcanzar, lo que para los sudcalifornianos es toda una realidad.

 

Además en materia de freno a la corrupción, recientemente, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, y la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, encabezaron la firma de convenio de colaboración con el sector empresarial en materia de transparencia y rendición de cuentas ante la presencia de los titulares y representantes de las cámaras empresariales de la entidad.

 

 “El combate a la corrupción es una tarea bipartita, es decir, una tarea de corresponsabilidad tanto de las autoridades como de la sociedad en su conjunto, ya que, para que esta se dé, es necesario de dos partes, de ahí la relevancia de que la ciudadanía observe sí, las conductas que van en contra de la ética en el servidor público, pero también atienda las reglas establecidas en este renglón para el buen funcionamiento de las instituciones”, expresó De la Peña Angulo.

 

En este tema hasta ahora hay buenos restados a dos años de gestión gubernamental.

 

Por supuesto que no se puede ser triunfalista ni conformistas, pues el tema de la inseguridad generada por la delincuencia organizada, finamente llegó a la media península como en el resto del país pero tampoco se puede negar que se están tomado medidas para enfrentar este desagradable fenómeno.

 

Incluso en su reciente visita a Baja California Sur el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, recalcó que la entidad tiene un gobierno confiable y destacó el trabajo constante y coordinado que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis tiene con esta institución, en el fortalecimiento de las estrategias encaminadas al combate y prevención de la delincuencia.

 

De la misma manera hizo notar el compromiso y voluntad del mandatario estatal para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la sociedad sudcaliforniana, con acciones que garanticen el respeto a la ley y al estado de derecho, como lo es reforzar la presencia de las fuerzas armadas en toda la entidad.

 

Se cumplen dos años de gobierno estatal y donde está clara la intensa actividad que se realiza en los diversos municipios donde la entrega de obras y servicios es evidente, por lo que habrá que estar atentos no solo a lo que se informe sobre las actividades realizadas, sino además para lo que se espera de la media península en el próximo año donde alrededor de siete meses, estaremos sumidos en un proceso electoral que culminará con las elecciones del mes de julio.

 

Veremos qué sucede este sábado a las 13:00 hrs en el teatro de la Ciudad de La Paz en el segundo informe de seis que se esperan de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Ya veremos