Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· ¿Candidaturas para las alcaldías de La Paz y Los Cabos, serán para hombre o mujer? · La autoridad electoral trabaja a marchas forzadas, aún no está claro el criterio de definición de candidaturas por género · Restan 45 días para concluir con plazo de registro de precandidaturas a puestos de elección popular


 



 

Se aproxima la fecha para concluir con el registro de los precandidatos a los diversos puestos de elección popular que se disputaran en las elecciones de julio del año que entra y a poco menos de dos meses de esta fecha, las autoridades electorales estatales aún no definen con claridad qué pasará con el reparto de candidaturas en equidad de género sobre todo en lo que se refiere a las alcaldías que conforman la entidad.

 

Baja California Sur, cuenta con cinco municipios y según la nueva ley estatal electoral, el cincuenta por ciento de las candidaturas tendrán que ser distribuidas por igual entre hombres y mujeres.

 

Pero qué se hará con los ayuntamientos que en su totalidad suman un número impar.

 

Por ello tendrá que quedar muy claro si serán dos candidatas mujeres a las alcaldías o tres.

 

Al mismo tiempo tendrá que quedar también definido lo más pronto que se pueda si en los casos de los municipios de La Paz y Los Cabos, tendrán que ser candidaturas femeninas o masculinas.

 

Aún no está completamente claro cuál será el criterio que en este sentido se aplicará en estos municipios que como se sabe concentran el mayor núcleo población y por ende el mayor número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

 

Alrededor del 60 por ciento de la votación se concentra en los municipios cabeño y paceño, por lo que la autoridad estatal electora tendrá que ser muy cuidadosa al definir su postura para evitar hasta donde se pueda que este detalle pueda ser motivo de dudas e impugnaciones en un conflicto poselectoral.

 

La ciudadanía requiere certeza y para ello está la autoridad electoral.

 

Así que mientras que los partidos políticos en general ya resienten la lucha interna de sus militantes que esperan alcanzar una precandidatura y luego una candidatura, las autoridades electorales sudcalifornianas están literalmente contra reloj pues tendrán que tener en muy claro todos los detalles de esta elección antes de que concluya el presente año.

 

Será muy complicado para las autoridades electorales que aún existan dudas para cuando concluya el registro de los precandidatos, ya que son precisamente las reglas de este proceso las que deben quedar muy en claro, bien afinadas y sin la menor duda para la población.

 

Vale recordar que en Baja California Sur serán renovados cinco alcaldías, dos diputaciones federales, dos senadurías y el total de las diputaciones locales que son 21, por lo que serán muchos candidatos que ofrecerán a la población sus mejores propuestas.

 

Por ello la autoridad electoral tiene que estar bien preparada.

 

Y hasta ahora aparentemente aún le queda detalles como los mencionados que tendrá que poner en claro.

 

Por supuesto que los consejeros electorales están trabajando a marchas forzadas, pero definitivamente el calendario electoral avanza irrefrenablemente por lo que ya a estas alturas debieran existir señales de parte de esta autoridad electoral para genera confianza tanto para los actores políticos como para la sociedad en general.

 

A casi dos meses de iniciado formalmente el actual proceso electoral el pasado 8 de septiembre y a 45 días de que concluya el plazo para el registro de precandidatos a los diversos puestos de elección popular, aún hay temas como los referidos que no han quedado del todo aclarados.

 

Quizás los consejeros electorales y los dirigentes de los partidos tengan más o menos claridad sobre la distribución de las candidaturas por género, pero la población en general aún no sabe bien a bien, cómo se va a manejar este tema que por primera vez aparece bajo estas condiciones en un proceso electoral al que se le sumarán lo referente a las candidaturas independientes y por supuesto de la polémica reelección.

 

Esperemos que una vez que pase el puente de descanso del tradicional Día de Muertos, que se celebra este sábado 2 de noviembre, las autoridades electorales de la localidad tengan más información al respecto y una clara definición sobre cómo serán distribuidas en equidad, las candidaturas a los puestos mencionados en atención al género y en pleno respeto a los derechos de todos los hombres y mujeres que pretendan participar en esta histórica contienda.

 

Veremos qué sucede en las próximas semanas.