Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Protestan contra ley que podría vetar todo tipo de abortos

Centenares de mujeres brasileñas salieron a las calles para protestar contra un polémico proyecto, aprobado la semana pasada, que pretende recortar el derecho a interrumpir el embarazo

Protestan contra ley que podría vetar todo tipo de abortos

SAO PAULO

Miles de mujeres protestaron este lunes en diferentes ciudades de Brasil contra un proyecto de ley que, en la práctica, puede prohibir el aborto en todos los casos y que ya fue aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados.

¡Congreso moralista, quieres controlar mi vagina!", gritaron las manifestantes que marcharon esta tarde por el centro de Rio de Janeiro, algunas con sus bebés en brazos, conforme a la agencia France Press.


La consigna, "Todas contra 18", se refería a los 18 votos contra 1 que llevaron a la comisión a aprobar el miércoles pasado el proyecto de ley 181, con el voto en contra de la única mujer presente en la sesión.

En São Paulo, centenas de mujeres marcharon por la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, para reivindicar su derecho a decidir y criticar la enmienda que, en caso de ser aprobada en el Congreso, abre una puerta para que la interrupción voluntaria del embarazo sea penalizada incluso en caso de violación.

La PEC (enmienda constitucional) 181 fue bautizada como la "Enmienda caballo de Troya", ya que el proyecto inicial buscaba ampliar la incapacidad de maternidad para las madres de niños prematuros, pero acabó incluyendo una cláusula que abre espacio para que el aborto sea totalmente ilegal.

La PEC atendía inicialmente una reivindicación de las mujeres, que era la ampliación de la licencia de la maternidad, pero lo han cambiado. Esto es una pesadilla para las mujeres", denunció Samia Bomfim, del Frente Feminista de Izquierdas, quien recordó que una mujer es violada cada 11 minutos en Brasil.

Luiza Erundina, exalcaldesa de Sao Paulo y diputada federal del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), enfatizó que la culpa del retroceso es de una Cámara irresponsable, formada por "diputados machistas" y fundamentalistas que no respetan los derechos de las mujeres brasileñas.

Las participantes de la marcha recordaron que la enmienda, modificada por el diputado Jorge Tadeu Mudalen y que establece que la vida empieza en la concepción, contó con el aval de 18 diputados, todos ellos hombres.

La enmienda tiene un largo camino por delante antes de ser aprobada y deberá contar con el visto bueno del pleno de la Cámara Baja y del Senado antes de entrar en vigor.