Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No hay estudio de propuesta de playas artificiales para el malecón: Investigador

No se sabe si las playas podrían afectar el flujo de agua a través del canal de navegación o cómo se verían afectadas en casos de marea de tormenta

No hay estudio de propuesta de playas artificiales para el malecón: Investigador

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La propuesta de crear una playa artificial en el malecón de La Paz no cuenta con un estudio que demuestre que sería una medida sustentable y que no afectaría el flujo de la marea en la bahía, afirmó el investigador Enrique Nava Sánchez.


El investigador dijo que en el caso de la Bahía de La Paz, donde ya se le ha ganado terreno al mar, como lo es el caso del área de Vista Coral, hay un flujo natural de la marea desde la zona frente al Mogote hasta la ensenada de La Paz, por lo que se requiere un estudio para determinar si la velocidad de la marea no se vería afectada por las nuevas playas.


Recordó que también puede darse marea de tormenta la que suele resultar en la erosión de la nueva playa, por lo que debe de verificarse si la idea de crear una playa artificial en dicha zona de la bahía es autosustentable. 


Otras playas artificiales, como la localizada frente al Hotel Perla, han sido inestables y presentan erosión, recordó el investigador. 


Nava Sánchez consideró que si el proyecto pasa la normatividad ambiental, la arena del área de El Sargento sería la idónea para la nueva playa artificial de La Paz. 


En el más reciente proyecto de remodelación del malecón de La Paz se incluye además de nuevas banquetas y ciclovías, la construcción de una playa artificial donde se instalarían áreas deportivas. 


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recordado que para instalar una playa artificial se requiere permisos de construcción y estudios de impacto ambiental.