Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“No es momento de dejar solas a las instituciones, sino fortalecerlas”: CCC de Los Cabos

Exigen empresarios esclarecimiento al asesinato del presidente de la CEDH, Silvestre De la Toba

“No es momento de dejar solas a las instituciones, sino fortalecerlas”: CCC de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El asesinato del ombudsman de Baja California Sur (BCS) Silvestre De la Toba Camacho y su hijo de tan solo 20 años el pasado lunes en la ciudad capital de La Paz aumenta el sentimiento de temor y preocupación de la ciudadanía, por todos los hechos violentos que durante 2017 han marcado a Los Cabos.


Enérgicamente el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) pide se esclarezca este y todos los crímenes que se han cometido presuntamente por el crimen organizado. 


“Es una situación que lastima a la sociedad, están obligados a responder a la altura de lo que este acto significa y cuando hablamos a la altura hablamos de que tienen que aclarar este crimen, no solamente a los responsables, sino los motivos por los cuales se llevó a cabo” fueron las palabras de Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC. 


Castillo Gómez expresó que las instituciones tendrán que hablar de manera responsable y dejar muestra de que las instituciones locales y federales están por encima de cualquier situación de delincuencia organizada que se pueda presentar en esta localidad, además dijo que la comunidad empresarial que representa esta indignando con el ataque, que además de la muerte de De la Toba Camacho y su hijo, dejó gravemente heridas a su esposa y su hija, ya que más allá de ser el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) era una familia, como muchas otras que han formado parte de la escalada de violencia. 


“Como sector empresarial es algo que nos indigna y partiendo del hecho de que es una familia, que son seres humanos los que tuvieron esa desgracia, como seres humanos nos duele que una familia haya sido lastimada como lo fue y como institución desde luego que se está obligado a responder y aclarar las cosas y la autoridad replantear esta situación y poder dar muestras que esto está aminorando”.


Sin embargo, el sector empresarial de Los Cabos esta consiente de tener la obligación coyuntural e histórica de poder fortalecer las instituciones, ya que no es sabio que las instituciones se debiliten más y pierdan la total confianza.


“Entendemos la coyuntura en la que vivimos, entendemos como sector empresarial el gran reto que como sociedad organizada tenemos que es respaldar y acompañar a la autoridad, pero al mismo tiempo exigir resultados, es una combinación de ambas cosas. No estamos apapachando ni estamos sobre dejando pasar cosas, estamos en una coyuntura, algo que no se había visto y a los que nos tocó estar al frente en sectores como el nuestro, fuertes, tenemos que tener la madurez para poder acompañar, seguir confiando en la institución para involucrarnos en lo que nos compete como sociedad, pero también tenemos que tener la fortaleza para poder decir las cosas, señalarlas con toda responsabilidad”.


El presidente de la cúpula empresarial dijo que se debe dejar claro que la sociedad organizada seguirá participando con el gobierno en fortalecer las instituciones, pero también exigirán como hasta ahora resultados favorables.  


“Es el equilibrio que tenemos que guardar y quiero dejarlo muy claro, nosotros tenemos que fortalecer las instituciones, para que se dé respuesta y no podemos perder eso, pero también tenemos que involucrarnos y señalar las cosas cuando estén mal, exigir resultados y esperar esos resultados. Estoy convencido que no hay nada que este por encima de una sociedad organizada e instituciones que quieren hacer las cosas, no existe ninguna fuerza o situación que pueda rebasarlo, en eso confió plenamente y a eso le estamos apostando pero no tapando cosas, pero si teniendo madurez para poder reclamar y la fortaleza para acompañar a las instituciones en ese momento que es tan difícil para toda Baja California Sur”.


Por último Julio Castillo Gómez declaró que a nadie conviene que las instituciones se debiliten, no importa el nombre, ni el color de ellas. Por lo que trabajarán desde el Consejo Coordinador de Los Cabos para empujar a que se desarrollen, que se corrijan los errores y que esos vacíos que hay en las instituciones de los tres niveles de gobierno los empiecen a llenar, que empiecen a fortalecerse para que esto pueda cambiar y permanecer sin violencia, como en el pasado.