Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niega SAT que vaya a cobrar impuesto al turista propuesto por Mendoza Davis

El SAT se encarga solo de impuestos federales, el aprovechamiento es tema estatal asegura la administradora

Niega SAT que vaya  a cobrar impuesto  al turista propuesto por Mendoza Davis

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Trascendieron unas declaraciones del gobernador Carlos Mendoza Davis en las que informa que han solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cobro de 350 pesos de aprovechamiento a los turistas extranjeros. 


De acuerdo al gobernador sería un convenio de colaboración entre el SAT y el gobierno del estado en los puntos de llegada y acceso al país ubicados en este estado y se dijo confiado de que se logrará el cobro por esta vía, ya que por razones “diversas y ajenas” al estado no se pudo lograr por medio de los hoteles y las aerolíneas. 


Diario El Independiente buscó a Rubí Nalleli Rivera Durán, administradora de Servicios al Contribuyente de Baja California Sur (BCS) en Los Cabos y se limitó a aclarar que el SAT se encarga de impuestos federales y el cobro de 350 pesos es solo competencia del estado. 


“Te informo que el SAT no es competente para pronunciarse respecto de las declaraciones del gobernador, ya que el cobro de aprovechamiento a turistas es una propuesta del Gobierno Estatal de Baja California Sur, no del SAT, en el SAT nos encargamos solo de los impuestos federales”. 


Rivera Durán explicó que tal vez el funcionario estatal competente para informar sobre esta propuesta sería Rubén Kuri Lara, director de Ingresos del gobierno del estado. 


Continua pasando el tiempo y el gobierno del estado no consigue concretar el mecanismo de cobro para el polémico aprovechamiento, a pesar de que los ingresos que de él se generen están incluidos dentro del nuevo en el presupuesto de egresos del 2018.