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Municipio y federación auditarán a vendedores ambulantes de las playas

martes 21 noviembre 2017 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Municipio y federación auditarán a vendedores ambulantes de las playas

La idea es que todos los vendedores tengan un solo permiso otorgado por Inspección Fiscal y Semarnat, esto al detectar el uso irregular de los permisos municipales

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Esta semana ha comenzado una auditoria por parte del municipio de Los Cabos a través de la dirección de Inspección Fiscal para poder poner orden con los vendedores ambulantes de las playas de Cabo San Lucas (CSL) y particularmente los que están en El Médano. La información de la auditoria será cruzada con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a su vez emitan permisos de trabajos y concesiones en las playas, lo anterior fue explicado por el delegado municipal de CSL, Francisco Javier García Valdez. 


“Cabe señalar que por primera vez la autoridad federal, la Semarnat está trabajando en conjunto, plenamente con la autoridad municipal, en este caso Inspección Fiscal. Era un tema añejo, el tema de la playa en Cabo San Lucas, un tema complicado porque se veía como botín político y no se veía cuando se solucionaría el problema de los vendedores ambulantes de la playa”. 


Son 698 permisos de vendedores ambulantes en playa y estos 698 a partir de este martes comenzarán a ser revisados y auditados y solo aquellos que se identifiquen plenamente como vendedores autorizados podrán ir a las oficinas de Inspección Fiscal y renovar sus permisos, una vez que así lo tengan podrán ir con la Semarnat a buscar su concesión federal para trabajar en la Zona Federal Marítimo Terrestre. 


“Los hoteleros se quejaban que había demasiados vendedores ambulantes en un espacio reducido y los vendedores buscando el sustento diario para sus familias y hemos buscado el justo medio, este es primero que nada reconocer, auditar, revisar cuantos verdaderamente están con un permiso”. 


García Valdez agregó que se han detectado mala utilización de los permisos por parte de los vendedores ambulantes, por lo que quieren frenar el crecimiento desmedido y probablemente ilegal de la actividad. 


“Solamente si pasan primero por las oficinas de Inspección Fiscal, ellos harán la revisión física de que verdemente exista el dueño de ese permiso, porque se ha dado hasta un mercado negro de permisos, los rentan o venden y hay un descontrol. Hoy se pusieron de acuerdo para que sean revisados y los que ya no estén vivos, no vivan aquí o no existan van a ser eliminados”. 


Nadie puede solicitar concesión de Semarnat si antes no fue dado un permiso por el municipio y viceversa, así se logra el objetivo de la conservación del medio ambiente y conservar las playas, así se logrará que la autoridad municipal tenga un estricto control de quienes ejercen el comercio ambulante, “para no permitir que en épocas electorales sean utilizadas como botín” finalizó el delegado. 


Por ultimo informó que de los 698 permisos concedidos no se otorgarán más, es decir que si en la revisión arroja que existen menos vendedores, no se otorgarán más permisos para mantener el número.