Noticias de BCS, México y el mundo.

Meses de frio servirán para que Oomsapas mejore estrategias de reparto de agua

09/11/2017 01:22 Por: Brenda Yañez Meses de frio servirán para que Oomsapas mejore estrategias de reparto de agua

Asegura su director general que ya trabajan para el reparto de agua para el verano del 2018

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Poco a poco ha comenzado a descender la temperatura, lo que se refleja en el consumo de agua potable, que generalmente durante los meses más fríos es menor. Esto da la oportunidad de que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) pueda planear las estrategias de distribución del agua para el 2018, así lo informó René Núñez Cosío, director general del Oomsapas. 


“Lo que tendríamos con la llegada del invierno será la oportunidad estratégica para poder definir qué acciones tenemos que hacer para que el próximo verano podamos atender de mejor manera la distribución del agua”. 


Es el puerto de Cabo San Lucas (CSL) el que más problemas en cuanto a la distribución del agua potable tiene en todo el municipio, esta problemática de debe de acuerdo a datos del Oomsapas a que en los últimos diez años CSL tuvo un crecimiento del volumen del agua de un 20 por ciento, mientras que su población ha crecido entre un 85 y 90 por ciento. 


Para lograr que el próximo verano el Oomsapas tenga una mejor distribución del agua Núñez Cosío informó que una de las primeras acciones será habilitar dos pozos a la red de suministro, mejorar el calendario del tandeo, además de dotar de mayor equipamiento al área operativa para evitar fugas. 


“Estamos tratando de dotar a nuestros compañeros de vehículos, uniformes para que la atención sea de manera inmediata y no tengamos pérdidas físicas que vemos a través de fugas, pero la parte más importante la llevarán nuestros usuarios”. 


Por ello se les pide estar al corriente en sus pagos, para que puedan invertirse en mejoras de la red y el servicio de agua potable aseguró la dirección de Oomsapas. De igual manera continúan con las gestiones para la construcción de la nueva planta desalinizadora.