Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de mil 500 casos de mujeres violentadas se han atendido en Los Cabos en 2017

A decir de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres la principal manifestación de violencia ha sido la psicológica

Más de mil 500 casos de mujeres violentadas se han atendido en Los Cabos en 2017

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Imelda Montaño Verduzco, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) dio a conocer que durante este año la dependencia a su cargo ha atendido más de mil quinientos casos de mujeres violentadas. 


La funcionaria expuso a Diario El Independiente que la violencia hacia las mujeres no solo representa un severo problema de salud sino una violación grave a los derechos humanos, y cuyas consecuencias pueden ser inmediatas o a largo plazo. 


“Hemos atendido mil setecientos casos de mujeres violentadas aproximadamente en este año. El tipo de violencia más frecuente es la psicológica, ha alcanzado unos márgenes sumamente inaceptables” indicó la funcionaria. 


“La violencia psicología es una pandemia dentro del ejercicio de la violencia contra las mujeres, creo que a través de una concientización de toda la sociedad mediante diversos programas se podrá reducir este mal que está contaminando a Los Cabos, y en ese sentido ir por una sociedad más armoniosa” dijo. 


Montaño Verduzco, destacó la importancia de seguir trabajando en la implementación de acciones dirigidas a la sociedad respecto a las causas y consecuencias sobre la violencia hacia las mujeres. 


En el mismo sentido, mencionó que como parte de la campaña mundial para erradicar la violencia contra la mujer, a celebrarse este mes de noviembre, es que la Instituto Municipal de las Mujeres llevará a cabo una serie de actividades productivas y recreativas, así como programas de concientización dirigidos a la población en general. 


“Trabajar de la mano con la sociedad en la no violencia de género es muy importante, identificar cuáles son los tipos de violencia. Todas las personas somos sujeto de derecho y ese derecho se ejerce desde la mención, no podemos excluir a personas, el cincuenta y uno por ciento de la población de nuestro país somos mujeres, es algo que no podemos permitir porque desde el simple hecho de que la mujer no sea mencionada está recibiendo violencia”.


“El mes de noviembre es una fecha muy importante y trascendental para las mujeres. La lucha contra la no violencia hacia las mujeres enmarca al mes de noviembre a través de una fecha muy especial que es el día veinticinco. Este año hemos querido unificar ese criterio con actividades intensas no solo en el mes de noviembre, pero sí enmarcándolas durante este mes, son más de treinta días de actividades que estaremos llevando a cabo” concluyó .