Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Más de 20 fugas reparan Oomsapas al día

Muchas de las fugas son al interior de las viviendas lo que contribuye a la falta de agua sobre todo en Cabo San Lucas

Más de 20 fugas reparan Oomsapas  al día

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Es común por parte de la ciudadanía la denuncia por fugas de agua, problema que tarda incluso meses en ser atendido, como en la calle Santa Margarita en el fraccionamiento Monte Real en San José del Cabo (SJC) ya que por más de dos meses vecinos de la colonia han denunciado al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) una fuga de agua. 


Así como la denuncia de los vecinos de Monte Real se replican varias en todo el municipio de Los Cabos, esto debido a la obsolescencia de los materiales que conducen el agua a las colonias.


En promedio en Los Cabos se atienden de 20 a 25 fugas al día por parte del Oomsapas y estas cifras tienden a disminuir durante el período de invierno porque se reduce el consumo de agua.


René Núñez Cosío,  señaló que en Cabo San Lucas (CSL) se agudiza el problema por la falta de agua en gran medida por las fugas, muchas de las cuales son incluso en los domicilios de los usuarios y si no se reportan es difícil que el organismo detecte las fugas al interior de los hogares.


“Si no nos reportan no hay manera de que se den cuenta del daño lo cual representa una pérdida importante del agua y el incremento en los recibos del pago del servicio”.


Como informó El Independiente el Oomsapas aprovechará los meses de invierno para hacer reparaciones en la red, sin embargo, es fundamental la participación de la comunidad para hacer el reporte de fugas.