Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Llevará a cabo Secretaría de Salud jornada gratuita de vasectomías

Esto en conmemoración al Día Mundial de la Vasectomía

Llevará a cabo Secretaría de Salud jornada gratuita de vasectomías

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La decisión de tener hijos dentro de una pareja no tiene que ser únicamente obligación de la mujer, es por tal que a nivel mundial se ha nombrado el 17 de noviembre el Día Mundial de la Vasectomía. 


Los Cabos forma parte de esta conmemoración, por lo tal se llevará a cabo una jornada de vasectomías gratuitas y sin bisturí esta semana en el Centro de Salud de la colonia El Caribe en Cabo San Lucas (CSL). 


Este tipo de cirugía es ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización, se realiza sin anestesia general y el paciente puede reincorporarse a sus actividades 48 horas después de la intervención.


La Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos de la Secretaría de Salud, explicó además que los mitos que existen alrededor de la vasectomía como la falta de libido y virilidad, que son los mitos más famosos son falsos. 


“La Vasectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización. Ligan y cortan un conducto que sale de cada testículo. Para ello, solo se pone anestesia local en la piel es decir el escroto y sacan el conducto, lo ligan y cortan en ambos lados”, explicó Javier Vázquez López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. 


Los médicos encargados del programa reconocieron que a pesar de que la tendencia en este método de control natal permanente va al alza en el municipio de Los Cabos, son muy pocos los hombres que se someten a ella, como ejemplo es que lo que va del 2017 poco más de 40 hombres se han realizado la vasectomía en este municipio.


“Al momento llevamos cuarenta vasectomías en lo que va de este año en el Centro de Salud El Caribe. Nuestros dos médicos capacitados han estado dando pláticas informativas en los centros de salud y capacitan en como orientar y dar esta atención a personas que quieren tomar ya el método definitivo”.


Si desea formar parte de la jornada puede acudir al centro de Salud más cercano para que lo pongan en contacto con el equipo médico que llevará a cabo las intervenciones.