Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lista la convocatoria para el registro de candidaturas independientes en Los Cabos

El primero de diciembre es el último día de registro y entrega de documentos

Lista la convocatoria para el registro de candidaturas independientes en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Javier Martínez León, Coordinador de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), anunció que a partir del 15 de noviembre del presente año los ciudadanos interesados en participar bajo la figura de candidatos independientes para los cargos a diputados por mayoría relativa e integrantes de ayuntamientos durante el proceso electoral del 2018, pueden solicitar su registro en las oficinas de dicho instituto. 


Señaló que la convocatoria cerrará el día 8 de diciembre, sin embargo la documentación de aspirantes será recibida hasta el día primero del mismo mes, esto a causa de que los consejos distritales y consejo municipal quedarán instalados del 2 al 8 de diciembre. 


Martínez León, expresó que los aspirantes a una candidatura independiente pueden consultar los requisitos a cumplir en la página web del Instituto Estatal Electoral, donde además obtendrán información detallada sobre dicho proceso. 


“Básicamente es llenar formatos en donde se específica los datos del solicitante al cargo, especificar qué cargo es al que aspira y deberán proporcionarse los nombres de los representantes legales y quien va administrar el recurso que se les llegara a suministrar por parte de quienes los apoyan en esta primera etapa” 


“Tienen que constituir una asociación civil con las mismas características de un partido político, aperturar tres cuentas para que el Instituto Nacional Electoral fiscalice, y cumplimentar con un apoyo mínimo ciudadano para que puedan ser candidatos, por lo pronto estarían en condiciones de aspirantes” explicó. 


En el mismo sentido, señaló, que para los distritos electorales en el municipio de Los Cabos los aspirantes obligatoriamente deberán presentar cierta cantidad de firmas como apoyo ciudadano y con la debida acreditación de un documento oficial. Estos datos, dijo, serán sometidos a revisión por el IEE con el propósito de corroborar que dicha firmas sean auténticas y no se dupliquen o falsifiquen. 


“La presentación de firmas tienen algunas particularidades como por el ejemplo, para diputados debe ser el 3% de la lista nominal con corte al 31 de agosto de este año, para los ayuntamientos es también el 3% pero con toda circunscripción territorial y con la mitad de las secciones con un 2% del listado nominal. Para los ayuntamientos son 5973 ciudadanos los que deben de apoyar a quien aspire a ser candidato independiente” acotó. 


Para concluir, Javier Martínez informó que en la primera etapa de este proceso, en calidad de aspirantes a candidatos independientes el financiamiento que reciben los mismos es de procedencia lícita y sí es sujeto a fiscalización. 



“En el caso de que cumplan con todos los requisitos y se les designe como candidatos independientes ya tendrían derecho a una prerrogativa por parte del instituto. En promedio, para la primera etapa el montones de 69 mil pesos, difieren los montos un poco, el más alto es el distrito 16 de Cabo San Lucas con 85 mil pesos y el más bajo es el distrito 9 de Cabo San Lucas con 63 mil pesos, esto en función de la distribución de los habitantes, pero está muy parejo el recurso, por eso la fiscalización” finalizó.