Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inició la décima jornada de cirugías cardiacas pediátricas

13 niños recibirán una cirugía del corazón que mejore su calidad de vida

Inició la décima jornada de cirugías cardiacas pediátricas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Comenzó desde el 8 de nombre y hasta el 15 la Décima Jornada de Cirugías Cardiacas Pediátricas en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz. 


Serán 13 los pequeñitos que serán intervenidos quirúrgicamente para mejorar su condición de vida tras la detección de una cardiopatía congénita, esto gracias al trabajo que lleva a cabo la fundación Los Cabos Children’s Foundation (LCCF). 


Sin embargo, estas cirugías no serían posibles sin la ayuda de otras asociaciones amigas como, Abriendo Corazones, así como instituciones públicas como DIF Estatal, la secretaria de Salud a través del hospital Salvatierra y el Children's Hospital & Medical Center de Omaha, Estados Unidos. 

“Estamos combatiendo las cardiopatías congénitas con detección temprana y atención oportuna para que estos héroes de corazón tengan una mejor calidad de vida” dice todo el equipo de Los Cabos Children´s Foundation. 


“Espíritu de Amor” es el programa cardiológico de la fundación comandado por el cardiólogo pediatra, James Hammel y todo el personal médico del hospital Salvatierra, programa que tan solo en 2017 ha logrado 116 cirugías cardiacas, 96 cateterismos y más de 3 mil 600 evaluaciones cardiológicas a niños de todas las edades. 


Entre el 2004 y 2013 LCCF enviaba a niños sudcalifornianos con cardiopatías congénitas al Children's Hospital & Medical Center de Omah, sin embargo, en 2013 se realizó la primera cirugía de corazón abierto en Baja California Sur comandada por el Dr. James Hammel y su equipo en el hospital del ISSSTE de La Paz, desde entonces no han parado, hasta lograr que el hospital Salvatierra cuente con lo necesario para la realización de las cirugías.