Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Inicia en Los Cabos la formación de un grupo de respuesta inmediata ante desastres naturales

Se llevó a cabo un curso de capacitación para cuerpos de rescate promovido por bomberos de CSL

Inicia en Los Cabos la formación de un grupo de respuesta inmediata ante desastres naturales

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la necesidad de que el municipio de Los Cabos cuente con un grupo de respuesta inmediata ante desastres naturales personal de auxilio y rescate del municipio participaron en el curso de capacitación de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que organizó el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas (CSL).


Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante de los bomberos de CSL confirmó que los 26 participantes en el curso lo concluyeron de manera satisfactoria, por lo que se considera como un éxito, pero sobre todo una buena noticia para los cuerpos de emergencia y por supuesto la ciudadanía que depende de ellos. “Participaron estudiantes de diferentes corporaciones principalmente del cuerpo de bomberos, se llevó a cabo la clausura con muy buen resultado. A partir de este momento se está contando con nuevos evaluadores de desastres naturales y pensamos seguir adelante con este proyecto”.


El comandante de los bomberos de CSL aseguró que tienen la plena intención de consolidar al grupo de respuesta a los desastres, por lo cual estarán invitando a otras instituciones para que conformen parte de esta célula de atención. Para lugares como Los Cabos que es propenso a sufrir desastres naturales, principalmente fenómenos hidrometereológico es fundamental que los cuerpos de socorro cuenten con este tipo de capacitaciones y no se repitan historias como las recientes con el huracán “Odile” en 2014 y la Tormenta Tropical “Lidia” en septiembre de este año.


“Necesitamos reforzar la capacitación en cuestión de desastres debido a los últimos incidentes que se han registrado en la zona de Los Cabos, se están pronosticando otros tipos de fenómenos meteorológicos y otros eventos que sin lugar a duda pueden afectar la vida cotidiana del municipio de Los Cabos”. Carbajal Figueroa recordó como en los eventos meteorológicos pasados se han enfrentado a una falta de organización, falta de conocimiento en cuestiones administrativas de desastres, por esa razón es que como Bomberos de CSL le están apostando a traer este tipo de cursos con reconocimiento internacional y capacitar a colaboradores no solamente de Bomberos, sino también de otras instituciones como Protección Civil y Cruz Roja.