Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· La guerra por el agua será la más cruenta de todas las que ha padecido la humanidad · El amor tiene diferentes expresiones. La más socorrida es la cascada de recuerdos a los que amamos · Conversaciones con el diablo



 

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Fabulosas las enseñanzas de los dichos y expresiones idiomáticas mexicanas. No fallan. Y lo aplico con mucha razón al problema del agua. Este verano, por primera vez en mi vida sufrí en casa la carencia del vital líquido. Hace más de dos meses que en nuestro hogar el agua no aparece. Hice todo el esfuerzo a mi modesta capacidad de gestión. Y fracasé.

 

Ayer recurrí a lo que nunca había hecho y fue la de comprar agua para lo más elemental. Hoy tengo de esa agua comprada para el aseo personal y lavado de los utensilios y lavado de ropa. Este padecimiento lo sufren cientos o miles de familias que como la mía no tienen agua. Y movido por esta experiencia personal y por el conocimiento del abatimiento de los mantos con los que se alimenta nuestra ciudad me lleva a la reflexión de que es válida esa expresión de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

 

Reconozco que hemos sido derrochadores de agua. Que vivimos por muchos años en una burbuja donde no escuchamos las advertencias de que si no cuidamos el agua se nos acabaría. Apagábamos la televisión o cambiábamos de canal cuando don Pancho King nos regalaba su mensaje sobre el agua. Y no se diga el chacoteo que hacíamos de aquella campaña nacional llamada " ciérrale" Pero no solo desoíamos estos mensajes. No también nos burlábamos de los pronósticos de los científicos que con pruebas en las manos nos decían la cruda realidad. Pues todo esto ya nos alcanzó y es real que Las guerras del futuro serán por la posesión del agua potable. Las tragedias actuales, son por la falta del vital líquido y también es previsible que las  tumbas de los políticos del presente, no serán regadas. Al ciudadano no se le convence nada más con la afirmación de que no hay agua, sino se le tienen que dar explicaciones lógicas de este magno problema.

 

Espero que de aquí en adelante y con la frase peyorativa de que  Con el agua en el Cuello nos preocupemos ahora sí por atender el problema. Es necesario un programa emergente que se encargue de atacarlo de raíz. Un jalón institucional que debe ser parejo y decir así es la presencia de todos los gobiernos con todos los ciudadanos. El destino ya nos alcanzó. Esperamos que ahora si aprendamos la lección.

 

·        El amor tiene diferentes expresiones. La más socorrida es la cascada de recuerdos a los que amamos

Abrí la puerta de madera vieja, que resguarda con celo mis flores de buganbilias.

Y te vi ahí otra vez como muchas veces acariciándolas con bellas manos.

Viniste a mí, impulsada por el viento y cobijada por los tiempos de nuestras dolidas ausencias seculares.

Te abrace y junte mi mano con la tuya y acaricie también nuestras flores consentidas.

Te amo Maria Manuela pese a las distancias y a los muros invisibles que nos separan.

Cuando vengas otra vez te voy a mostrar la parte más sensible de mi jardín, que es mi alma atormentada por tu eterno viaje.

 

·        Conversaciones con el diablo

“El turismo de reuniones contribuirá a consolidar a Baja California Sur como un destino de clase mundial y con ello el progreso y bienestar de las familias”, señaló el secretario de Turismo, Genaro Ruíz Hernández, en el marco de la firma del contrato de administración y operación de los Centros de Convenciones de La Paz y de Los Cabos, con dos empresas líderes internacionalmente en el segmento de reuniones: Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y Actidea S.A. de C.V. acompañado de Luis Humberto Araiza, subsecretario de Administración, el secretario recordó que la actividad turística genera una derrama de más de dos mil millones de dólares al año, lo que se traduce en más oportunidades y en una mejor calidad de vida para la población, de ahí la importancia de propiciar su crecimiento…

 

Todas mis esperanzas mezcladas con todas mis buenas vibras y mi fe inquebrantable para que mi amigo Licenciado Matías Amador Moyron recupere su salud. Se encuentra internado en la Clínica del Issste hasta donde le mando un fuerte abrazo. Animo amigo todavía quedan muchas batallas por emprender. Suerte...

 

Mando un fuerte abrazo a Carlos Gallardo por su triunfo en las fiestas de Carnaval como la mejor catrina. Éxito...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida misma. Y no olviden: hagan el bien y sean Felices