Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Previo a las postulaciones de candidatos se vislumbran ya proyectos viables · Desciende del paraíso preelectoral , Morena y su candidato · Conversaciones del diablo



 

Isidro Jordán Moyrón, es en estos momentos quien ostenta la carga de futuros, de toda la clase política local. Y lo es porque Encabezar la Secretaria de Finanzas en un gobierno como el nuestro, ha sido un histórico reto. Desde el nacimiento del Estado han desfilado servidores públicos que a su modo han dado resultados a sus gobernadores. Esta posición es después del cargo de gobernador, donde se ciernen todas las expectativas ciudadanas y donde los ojos se posan en el titular y lo que gira en torno a él.

 

Un gobernador sin un buen financiero se condena al fracaso. Sin dinero no hay obras. No hay política. Y no hay resultados. Y lo comento hoy a unas cuantas semanas del fin del compás decisorio donde el futuro de Isidro se muestra benevolente con dos caminos a la vista. El primero es la creciente probabilidad de encabezar un gobierno interino. De cuajar el proyecto presidencial de José Antonio Meade Kuribreña es seguro que Carlos Mendoza Davis sea uno de los hombres fuertes. Y continuaría su obra Jordán Moyrón, que es su colaborador que no solo le ha dado excelentes respuestas en su desempeño sino que es uno de los políticos sudcalifornianos que ha reunido consensos de la mayoría de los grupos políticos. Se ve el líder que bien puede arrancar una nueva etapa en donde queden atrás los protagonistas de pleitos de familias, promotores de la discordia y lo más nefasto del quehacer político y se nazca una nueva generación que tenga la capacidad de responderle a la gente en sus aspiración muy legítima de tener mejores gobiernos.

 

Otro camino cuyas puertas están abiertas para Jordán es la primera posición hacia el Senado. De ahí obvio entraría al carrusel de la sucesión gubernamental. Estas son las posibilidades. Lo real, lo tangible es que al segundo año de mandato mendocista ha superado el reto trazado. Después de entrar al relevo terso- De JOSE Antonio Ramírez, que fue el respaldo de Marcos Covarrubias, Jordán llego a ese trabajo nada fácil, donde han desfilado figurones como Jesús Aragón Ceseña, Jorge Santana González. Daniel Álvarez, Ramón Salido, Ramón Delgado, Jesús Druck, JOSE Borges, Nabor García, Homero Davis, José Antonio Ramírez.

 

Y otros que se me escapan a la memoria. Y en su paso demuestra que esta oficina, es la dependencia clave de un gobierno. A escasos días de que se presentó al Congreso el paquete presupuestario para el cierre de este 17 y para el año que entra con datos se refuerza lo que aquí comento. Y es que el ejercicio del gasto y los esfuerzos recaudatorios y la disciplina financiera han rendido frutos. Por eso Isidro y su equipo de trabajo están vigentes.

 

·        Desciende del paraíso preelectoral , Morena y su candidato

Comparto este fin de semana la columna de Ricardo Alemán, sobre el descenso de AMLO. Como muchos, aquí dijimos que una vez perfilados los precandidatos presidenciales de todos los partidos caería la tendencia que por años mantuvo como puntero a Andrés Manuel López Obrador. Y no se trata de una ocurrencia, tampoco de un deseo militante y menos de "una revelación divina".

 

Se trata de un cálculo político formulado a partir del sentido común. Es decir, López Obrador fue el puntero de todas las encuestas porque era el único candidato presidencial que con certeza estaría en la boleta de 2018. Y, claro, era el único porque es dueño de Morena y el único que manda y opina en ese partido. Pero además, la tendencia ganadora de Morena y de AMLO provocó una incontenible sangría en partidos como el PRD, cuyos militantes fueron atrapados por el "pánico escénico" y, sin la prudencia política elemental, saltaron del partido amarillo a las filas de Morena. Muchos, incluso, ya daban por hecho no solo la victoria de AMLO para las presidenciales de 2018, sino la derrota del PRD.

 

Por eso, presurosos se tiraron al paso de Morena y juraron lealtad a su "mesías". Sin embargo, el "fenómeno Morena" no solo llegó a su techo sino que ya experimenta el "reflujo político". Dicho de otro modo, en todas las encuestas serias, Morena y su candidato caen vertiginosamente y ya fueron desplazados no al segundo puesto, sino hasta la tercera posición de las preferencias del electorado. Es el caso de la empresa Consulta Mitofsky, que por segunda ocasión consecutiva coloca a Morena y a Obrador en el tercer lugar de las preferencias, por debajo del Frente Ciudadano -que construyen PAN, PRD Y MC-, y del PRI, que se coloca en la segunda posición. Lo más curioso es que hasta hoy, ni el Frente Ciudadano y menos el PRI cuentan con un candidato definitivo.

 

Eso sí, el Frente y el PRI perfilan candidaturas como las de Miguel Mancera y Ricardo Anaya, en el primer caso, y José Antonio Meade, Miguel Osorio, José Narro y Aurelio Nuño, en el segundo. Por otro lado, cada vez es más visible que "la fiebre" por militar en Morena llegó a su fin. ¿Por qué? Porque ya aparecen casos de militantes de Morena que, "desencantados" del partido rojo, dejan sus filas para regresar al PRD o para saltar a otras alternativas. Dicho de otro modo, hoy el partido Morena ya no es visto como el inevitable triunfador de la contienda presidencial. Y crecen los casos de ex militantes de Morena que se dicen defraudados por el partido de AMLO.

 

Casos emblema son los del académico Enrique Cordero y del empresario Enrique Michel Velasco, de Puebla y Jalisco, respectivamente. El primero había sido postulado como candidato de Morena al gobierno de Puebla. Sin embargo "el dedo" de AMLO cambio de dirección y apuntó a favor del ex perredista Miguel Barbosa. Por esa razón, Enrique Cordero renunció a Morena y acusó a la "tiranía antidemocrática" de AMLO. A su vez Enrique Michel, el mismo empresario que en su cumpleaños se disfrazó de rey -en medio de un escándalo de redes y digitales-, también renunció a Morena luego que de manera arbitraria AMLO le quitó la candidatura al gobierno de Jalisco. Pero además, el "fenómeno Monreal" también se ha repetido en los estados de Guerrero y Quintana Roo. En el primer caso, "el dedo lopista" impuso como candidato al gobierno guerrerense al impresentable Félix Salgado Macedonio, un pillo de siete suelas, ex alcalde de Acapulco en cuya gestión llegaron a los niveles más elevados la violencia y el crimen. A su vez, en Quintana Roo, AMLO repartió candidaturas entre cercanos colaboradores del ex gobernador preso Roberto Borge. Ese grosero "dedazo" a favor de lo más podrido de Quintana Roo provocó una ola de críticas a Morena y a su dueño. Pero tampoco ahí terminan los desa- ciertos de Morena.

 

·        Conversaciones con el diablo

Apenas hace horas, dos diputados federales de Morena pasaron al PRD, en protesta por las insultantes "tómbolas" para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, mientras que un diputado y dos regidores del Congreso de Guanajuato también abandonaron las filas de Morena para militar en el PRD. Pero la gota que derramó el vaso de Morena -y que insulta la inteligencia y el sentido común de millones de ciudadanos- es la revelación de las pillerías cometidas por "la pareja real" del Partido del Trabajo. Como saben, el PT es una empresa privada propiedad de Alberto Anaya y su esposa; empresa aliada a Morena.

 

Esa empresa es acusada por la PGR de lavar miles de millones de pesos y de convertir el dinero público en dinero privado, para enviarlo a las cuentas personales de Anaya y de su esposa. Morena se derrumba. Y confirma que los ciudadanos mexicanos no son idiotas. Al tiempo. Hasta aquí la columna de Alemán...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.