Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Aunado al impacto mortuorio de esta guerra cruel, tenemos también la crispación social que crece · No tienen remedio los diputados locales. Ya hacen lo que se les pega la gana · Conversaciones con el diablo



 

Vivimos los sudcalifornianos momentos difíciles. Son sin duda los más crueles de todos los tiempos. Y por lo que son, se requiere de definiciones, prudencia, trabajo, solidaridad y liderazgos fuertes. Las descalificaciones al gobierno no sirven de nada. Solo son salidas para acallar conciencias o pretender silenciar nuestros temores y tener en frentes a quien echarle la culpa. Pero lo que si sirve son las expresiones de líderes locales que con decisiones aportan su granito de arena. Tomó hoy dos casos. Uno el del guía de todos los católicos que expresa en un comunicado la posición que es relevante contra la inseguridad. Ahora a diferencia de hace un par de años no se fue de manera frontal contra los servidores públicos locales.

 

Ahora con serenidad acepto la gravedad del problema y de inmediato accionó a toda su gente y empezó una serie de eventos a nivel estatal para condenar este problema. El comienzo es una misa con todos los sacerdotes bajo su liderazgo. Esta es una fuerza que de ninguna manera debemos de menospreciar. El otro líder que reaccionó como lo esperábamos los ciudadanos es el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega que de manera prudente impulso el acuerdo de Cabildo que no se realizará el evento masivo que se tenía previsto y que esto se lleve a cabo hoy en la sala de sesiones del cuerpo edilicio. Estos dos ejemplos deben de cundir. Cada quien debemos de aportar lo que esté a nuestro alcance. El Obispo ya lo hizo. Armando también. Hay que esperar a ver quién se anima hacer lo propio.

 

·        No tienen remedio los diputados locales. Ya hacen lo que se les pega la gana

Un interesante ejercicio periodístico hizo este martes Alejandro Patrón conocido como el reportero urbano. Y consistió en trasmitir desde el Congreso del Estado la apertura de la sesión ordinaria que por ley debe de empezar a las once de la mañana. Pasaron las once y la área estaba semi vacía. Un par de diputados presentes. Y la transmisión en vivo. A los Díez minutos de retraso se contaban cinco diputados. Y el tiempo pasaba. Y durante este lapso de espera el reportero entrevistó a  la diputada Panista Diana Von Borstel. Y le escuchamos una serie de tonterías que hasta nos extrañamos porque de esta legisladora se esperaba algo más. Entre tanto disparate que dijo justificó la impuntualidad de sus colegas y le quitó importancia a que se cumpla con este detalle para unos tan insignificante y para otros tan fundamental.

 

Hago este comentario porque no es la primera vez que la impuntualidad e inasistencia de los legisladores traba el trabajo parlamentario que de por sí es pobre y si se da con estos detalles es peor. Y lo que. pasa en el Congreso es algo que ya todo mundo se da cuenta y es la holganza de quienes se dedican a simular y cobrar su jugoso Cheque. Y ante eso no queda más que llamar a los suplentes para que estos cubran el cachito de tiempo que les falta. No hay de otra, algo tiene que hacerse para acabar con esta burla.

 

·        Conversaciones con el diablo

La muerte no separara a Jesús Kily Estrada de lo que fue su vida: impulso al deporte. Este hombre ejemplar que se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Pero aquí dejo un gran recuerdo de su obra y de su ejercicio periodístico en diferentes medios de comunicación. Kily fue un navegante consuetudinario en las aguas procelosas del deporte.

 

Hay hombres que nacen para trascender por medio de su vocación. Jesús Kily Estrada que murió fue uno de ellos. No solo hizo del deporte su vida, sino además la compartió a la gente, de una manera puntual y profesional Jesús nació en Santa Rosalía ‪el 13 de mayo de 1942en el seno de una familia muy grande fueron seis hoy hombres y seis mujeres. Y Forjados por sus Padres: Pablo Estrada Armenta, y Josefa Vázquez Velázquez.

 

Ambos finados desde Niño se perfiló hacia el deporte. Hasta su muerte estuvo ahí como testigo silente de encuentros deportivos donde se forjan las generaciones de destacadas y destacados deportistas que han trascendido Allende las fronteras. Por todo esto con el corazón en la mano digo: feliz viaje amigo Kily...Ayer visitó la entidad el presidente Enrique Peña Nieto. Una vez más muestra todo el respaldo a las Fuerzas Armadas y en este caso a la Armada de Mexico. Esta y el Ejercito Mexicano han sido sus principales aliados en la lucha contra la inseguridad....Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean Felices