Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· Justo el homenaje a la maestra Rosaura Zapata Cabo. Es un ejemplo para las nuevas generaciones · Sin sustento popular mucho menos merecimiento las reelecciones · Conversaciones con el diablo




 

Para mi fue una agradable sorpresa el homenaje de altura, cálido. Y muy merecido que se le hiciera hace un par de días a la educadora de America, la sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano. Esta distinción, llega en un momento especial no solo de este estado, sino de este país y es cuando se revoluciona la educación en todos los sentidos y son estos momentos cuando debe voltearse hacia las obras de estas mujeres trascendentes como la maestra.

 

A más de cien años, el legado que dejó Rosaura Zapata Cano en la educación sigue vigente por ser vanguardista y visionario y ha tenido hasta el día de hoy, una gran repercusión en el desarrollo académico. Esto se dijo durante la develación de un busto de la ilustre maestra sudcaliforniana, en el salón “Luis Nishizawa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país como reconocimiento a su brillante trayectoria.  Ahí estará la maestra cómo vivo ejemplo para las nuevas generaciones.

 

 

·        Sin sustento popular mucho menos merecimiento las reelecciones

Embadurnado de soberbia, el alcalde cabeño Arturo de La Rosa bajo del cielo y aclaró que el apartado de la reelección que hiciera esta semana sólo es por mientras. Y ¿ Y eso? Envalentonado con la supuesta popularidad que le precede dice que está a dispuesto a sacrificarse para otra posición en especial para el Senado. Y con esta aseveración, todos felices. Yo no niego que De la Rosa tenga toda la facultad de reelegirse para cualquier cargo. La ley se lo permite, como el de lanzarse para otra posición. Pero si bien es legal, más no es justo. Y esto ya no le corresponde a el. Esto ya es asunto del jefe político del estado y la dirigencia nacional del PAN. Estas dos fuerzas tendrán que decidir si corren el riesgo de mantener vigente a un alcalde que nomás no dio el ancho en la oportunidad que le dieron los cabellos.

 

Y hablo no solo de la seguridad. No es toda su culpa que el principal destino turístico de la entidad y de este país se encuentre convertido en un cementerio con tantos ajusticiamientos. No son otros factores. De lo que si es responsable el descuido de la administración pública. La insatisfacción ciudadana por los servicios que otorga la comuna y la serie de eventos nefastos donde se vio involucrado el edil. No tiene y esto lo saben los cabeños un buen ambiente para que otra vez se someta al escrutinio de los votantes. De continuar con esta actitud triunfalista y no retirar sus afiebradas intenciones de continuar, se encontrará un panorama totalmente adverso. Ya no tendrá a un importante respaldo como un candidato a gobernador fuerte. Y también no tendrá opositores tersos.

 

Hoy ira solo y tendrá que remar contra la cauda de adversarios entre ellos los famosos Agundez que ni olvidan, ni perdonan. Y contendrá con un ejército tumultuoso de resentidos a los que ni les cumplió promesas ni tampoco los dejo acercar al banquete. Y esta actitud y este destino permeable en el resto de los aspirantes. Dan la impresión de que son imprescindibles, únicos e indivisibles. No. Y creo que esa segunda ronda no la merecen. Otros tres años más son muchos años inservibles, dañinos. Y los Partidos deberían de entenderlo. Es claro que no se puede dañar de esta forma a un pueblo.

 

 

·        Conversaciones con el diablo

Aunque no hay por el momento esos resultados espectaculares que todos esperamos contra los criminales, ayer frente al grupo de coordinación que se encarga de estas tareas Alvaro de La Peña habló de los logros de Mayo a la fecha. Y ahí anuncio que hace unas horas se detuvo un grupo de sicarios que están relacionados con los últimos crímenes. Acompañado de todos los responsables de las corporaciones Alvaro dejó en claro dos cosas: se está trabajando y bastante. Y que pronto se contarán con avances sustanciales sobre el tema..El secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, acompañado del subsecretario de Finanzas Luis Enrique García Sandez y el procurador Fiscal Carlos Higuera Carrillo, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, en la ciudad México. Un buen encuentro, sin duda.

 

.Y" si quieren ver llegar el ATILA de Jorge  macias el 1888 el cual partió a las 14 hrs de este jueves del bello puerto de Ensenada, bueno está muy sencillo. Acudan al negocio de mi cachorro Tony el cual está rentando espacios con gradas y todo pa que disfruten a gusto de la edición 50 de la baja mil. Esto es en el Centenario. Las malas lenguas nos mitotearon que viene en esta nave el famoso Picudo Azul, Joel Macias de Lara. Suerte a los Macias...  Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.