Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Pasarela de presidenciables en La Paz el pasado fin de semana; José Antonio Meade a la cabeza · La vida nos presenta diversas facetas inexplicables. Hoy les comento el caso de Pablito · Conversaciones con el diablo



 

De los atractivos políticos que cubrieron el informe gubernamental el pasado fin de semana fue la presencia de tres aspirantes presidenciales. Ellos son: Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya por el PAN y por el tricolor José Antonio Meade Kuribreña. Y es este último fue quien más acaparó los reflectores y las simpatías políticas. Y fue desde su llegada en un vuelo tempranero el viernes de la CDMX a La Paz,  les llamó la atención ver en un avión comercial al suspirante presidencial José Antonio Meade.

 

El funcionario estuvo como representante presidencial al Segundo Informe. Y varios de los pasajeros quedaron sorprendidos al ver que Meade viajó en clase turista en un asiento de la penúltima fila. Y se dijo que el hombre de las tijeras presupuestales predica con el ejemplo. Este detalle de Meade recuerda al extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio que hacía lo mismo mostrando su modestia que agradaba. Previo a su viaje  a La Paz había quedado planchado el presupuesto para el próximo año lo que se tomó como un regalo de despedida ya que A más de uno sorprendió que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete económico, toda vez que tenían hasta el día 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos.

 

Sin embargo, desde algún lugar les hicieron el cambio de luces a los diputados tricolores, por lo que César Camacho se puso a operar la aprobación adelantada. Dicen que el amarre final lo hizo el pastor de la grey priista en un Starbucks en el que se vio con Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

 

Bueno, ¿y por qué tanta prisa? Pues, según esto, para que Meade se pudiera ir sin pendientes de la Secretaría de Hacienda. ¡Ajá! Según la versión que circula entre los priistas, la salida se daría en estos días.

 

Casualmente, el pasado miércoles, el propio Meade cenó con un grupo de gobernadores priistas para abordar el tema presupuestario, pero aquello terminó siendo, según dicen, una cálida despedida.

 

Meade triunfa en el Tec… y en el aire. Por ello digo que el apellido “Meade” es el más repetido. Las señales parecen un traje a su medida. La balanza está muy inclinada hacia el secretario de Hacienda. Y aquí en BCS se le vio como pez en el agua. Acompañando a su amigo. Y espetando los tiempos.

 

·        La vida nos presenta diversas facetas inexplicables. Hoy les comento el caso de Pablito

 

La mañana del pasado sábado fue como todas de este paraíso sudpeninsular. Salvo las matazones diarias lo demás, lo mismo: calma, modorra, un clima agradable. Y Alejandro un joven paceño se levantó con ánimo de vivir. Y sale a recorrer su ciudad antes que la maten los sicarios.

 

A las once, pasaditas ya está muy sentado en una banca cercana a Soriana a Cinépolis y a todo ese complejo comercial donde hay mucho que ver y que comprar.

 

Cerca de él, también sentado  esta un viejecito, chaparrito, ojos vivarachos. Y sin que se den cuenta ya están en plena charla. Hablan de todo. Hasta de política.

 

Los interrumpe El Paso de una jovencita que va cargando pizzas recién hechas, olorosas.

 

¿Te gustan las Pizas? Joven, pregunta el viejecito. Y raudo Alejandro contesta:

- Si me gustan. Como me gustan, las hamburguesas, los tacos, las papitas. PY obvio los hot dogs.

El viejecito lo escucha fascinado. Y le pregunta

¿No me digas que los elotes no te gustan?

- Claro que sí. Pero le aclaró, no me gustan todos. Me gustan solo los de Don Pablito. Esos son los mejores. Los que están por la Díez y seis de septiembre.

Cuando termina de hablar el anciano salta de la banca. Y casi grita " Pues ese Pablito, el de los elotes, soy yo chócala. Pablito para servir a usted, joven.

Ahí finalizó el diálogo. Un apretón de manos. Y Cada quien por rumbos diferentes.

Ayer martes llego Alejandro a comer sus elotes. Y su rico vaso de agua de Jamaica.

- Conocí a tu papá, le dice al joven que lo atiende. ¿ Si y que te pareció?

- Muy simpático. Muy lleno de vida.

Y el muchacho le responde:

Qué bueno que lo hayas visto. Y conocido. Pero te voy a decir una cosa amigo: mi padre hace cinco años que murió.

 

·        Conversaciones con el diablo

Editar un diario como el Independiente, no es tarea fácil. Y más en estas condiciones de vaivenes económicos donde encarecen los insumos. Es una verdadera odisea hacerlo. Y cuando se logra el reto es enaltecedor reconocerlo. Por ello este día en el cuarto aniversario de este matutino felicito a su líder el director general Cristian Carlos y a todo su equipo está obra de tenacidad de mantener la nave a flote. Animo...De entre las mujeres panistas hay que destacar a Lorena Castro Iglesias que lleva amplias posibilidades de trascender. Al tiempo... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.