Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· Llega la tercera llamada de la ópera electoral. Las autoridades parece que no escuchan · La educación es más que un chismorreo o vendaval de intereses económicos · Conversaciones con el diablo



 

Parece que el tiempo no cuenta para las autoridades locales electorales. No dan ninguna señal de que están vivas. Y todo el refuego empezará unos días más adelante. Ese prolongado y misterioso silencio, debe de romperse ya. Y debe de comenzar con la tan esperada explicación que se le ha pedido a la presidenta del Instituto Estatal Electoral sobre el manejo millonario de recursos que se repartieron en fecha reciente. No tapa el tiempo ni la simulación este tema que está vivo. Y no es viable que esa institución inicie trabajos con opacidad total. Y dentro de esa oscuridad se debe de difundir con más profundidad todos los cambios que se operaron en la ya ejecutada redistritacion.

 

Aunque suene raro, pero acepto qué hay dudas en el votante con respecto al lugar donde sufragará. También es necesario un acercamiento de las autoridades electorales con todos los partidos políticos que estarán en el escenario. Otra tarea es orientar a la ciudadanía sobre el sistema de las candidaturas independientes. Me consta qué hay muchas dudas que deben de aclararse. En fin hay muchas cosas pendientes y necesarias. No sería justo que omitirlas manche esta fiesta de la democracia en la que se convertirán nuestras anheladas elecciones.

 

La educación es más que un chismorreo o vendaval de intereses económicos

Uno de los anhelos que he acariciado por muchos años es el participar en un gran foro donde se hable de educación. Es un tema que me apasiona porque creo que educar es más que mitotes y corruptelas y tracaleo de plazas. Un gran foro sobre el tema de la educación en este estado. Y obvio con sus alcances nacionales. Y el objetivo de este Foro es revisar la amplia problemática que aqueja a este sector en especial aquella que se da en la educación superior.

 

En esta tarea vamos todos y se llamará al respaldo de organismos no gubernamentales y gubernamentales que quieran entrarle a esto. Y sobre este tema recuerdo que Genovevo Cota hace tiempo me compartió un magnífico trabajo de Otto Granados Roldan donde magistralmente dice que la educación se ha vuelto, como los remedios caseros del siglo pasado, la panacea para todos los males.

 

Lo mismo sirve para ser productivo que encontrar un buen empleo; para mejorar la competitividad que reducir la desigualdad; para innovar que para ser feliz; para hacerla bandera político-mediática y con ello buscar un empleo en el próximo gabinete. Es, quizá, pedirle demasiado. Pero en lo que hay pocas dudas es en que la educación —es decir, la buena educación: pertinente, excelente y oportuna— tiene una relevancia moral en la que pocos se detienen porque se ha perdido de vista que no es un utilitario sino un instrumento para algo tan simple como una vida mejor. Me explico. La semana pasada participé en un ejercicio estimulante que tiene que ver con la importancia del arte y la cultura en la formación de los niños y jóvenes.

 

En las escuelas menos conocidas, lo mismo en la montaña de Guerrero que en Veracruz, o aquí en La entidad, hay gente que está tratando de ofrecer una buena educación a partir de la experimentación de disciplinas que, en complemento del conocimiento y de la destreza lógica, también faciliten comprender el mundo que nos rodea y, desde luego, a quienes son parte de él. Esto es lo que Martha C. Nussbaum, la gran filósofa del siglo XXI, llama “imaginación narrativa”, o sea, la capacidad de asumir cómo sería estar en el lugar de otra persona, de interpretar con inteligencia, como ella dice, el relato de esa otra persona y comprender sus sentimientos y expectativas, entre otras razones porque ese ejercicio es indispensable para funcionar en un mundo en el que no estamos solos. Educar no es sólo liberador.

 

Es también una manera de aprender a argumentar, a discutir, a descubrir la razón en el otro y, sólo después, arribar a juicios más o menos sensatos. Más aún: es una vía para construir ciudadanía en la medida en que la democracia se funda en el debate, la polémica, el conflicto y no importa que ocurran sino al revés: es bueno que ocurran porque pone a prueba los hábitos que permiten procesar todas esas manifestaciones y los enriquece con otros puntos de vista.

 

Pues bien, al menos la educación debe servir para todo eso. Ya es bastante lamentable que el sistema educativo mexicano esté capturado por la baja calidad, los intereses políticos y la ineficiencia presupuestal como para que todavía pasemos por alto cuestiones tan elementales como estas. Si la batalla por una muy buena educación estuviera perdida en el futuro, es obligado conservar al menos la convicción moral de que las cosas están muy mal en este terreno y deben ser corregidas. Dicho con F. Scott Fitzgerald: “La prueba de una inteligencia superior es la habilidad de tener en la cabeza dos ideas opuestas y sin embargo seguir funcionando. Saber por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas”. Interesante verdad? Pronto insistiré sobre este foro.

 

·        Conversaciones con el diablo

Estará en Todos Santos en breve Elena Poniatowska. Periodista y escritora de renombre. Estuvo en Juchitan, donde llamada a sus mujeres panzonas. Una total descortesía. Y debe una disculpa, mínimo. Me acuerdo que en sus inicios en el periodista desplazó a Cuco Gámez Terán, un hombre de letras trascendente...

 

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, encabezaron la firma de escritura pública de donación de bien inmueble que se ubica en el predio conocido como Ex base aérea, en esta ciudad capital, el cual será utilizado por el Poder Ejecutivo en beneficio de las familias sudcalifornianas. De la Peña Angulo, señaló que este acto se da en el marco de colaboración y de la buena relación y corresponsabilidad que hay entre los Poderes públicos del Estado, con el único objetivo de brindar a la ciudadanía, instalaciones donde puedan realizar sus trámites en complemento con las oficinas del Ayuntamiento, ya que dicho predio se ubica enfrente de éste, indicó...

 

El tiempo se agota. Y aún laten los casos SEP en donde se involucran a hijos de servidores públicos. Por higiene política este asepsia no debe tardarse más...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma Y no olviden hagan el bien y sean Felices.