Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Falta de coordinación entre autoridades dificulta rescate del Estero de SJC

Urgen medidas de acción como el dragado para la mejora y rescate del humedal

Falta de coordinación entre autoridades dificulta rescate del Estero de SJC

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los fenómenos naturales, la falta de atención de las autoridades y el indudable paso del tiempo han dejado en el descuido total al Estero de San José del Cabo (SJC) que en la actualidad enfrenta la más grandes de sus crisis. 


La directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Graciela Tiburcio Pintos, reconoció que es mucho el trabajo que se tiene que hacer por el humedal, acciones urgentes que no pueden seguir esperando más. 


“Indudablemente urge dragado, reforestación y partiendo de esa base vamos a tener que restaurar la parte de los viveros, señalización, poner bonito y adecuado para que los turistas lo visiten. Por lo pronto es urgente el dragado”. 


Tiburcio Pintos explicó que aunque el Consejo Técnico del Estero trabaja de manera constante en buscar soluciones esto ha sido difícil porque no se ha podido trabajar del todo con las autoridades. 

“Ya hemos estado avanzando por parte del consejo técnico para que haga su labor, la parte administrativa la ha estado empujando mucho el licenciado Luis De Loza, lo que más ha costado trabajo son las reuniones con los diferentes sectores del gobierno”. 


Algo que a su vez dificulta la situación es que en el cuidado y protección del Estero de SJC es que en él intervienen las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que dificulta que se pongan de acuerdo, sin embargo, se debe dejar de lado esa falta de coordinación y comenzar a trabajar antes de que sea demasiado tarde. 


“El hecho de que sea un área protegida estatal no quiere decir que solo le corresponde al gobierno del estado, a través de los años todo el trabajo lo hace el gobierno municipal, porque está aquí y es responsabilidad de todos. Por ser cauce de arroyos una parte corresponde al gobierno federal, gobierno federal nos ha apoyado muchísimo y es un trabajo donde nos hemos sentado para ver que se hará y que le toca a cada quien”.