Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Falso que fuerzas armadas hayan tomado control de la seguridad en Los Cabos: Secretario Gral

“La policía sigue con sus funciones normales asignadas” aseveró

Falso que fuerzas armadas hayan tomado control de la seguridad en Los Cabos: Secretario Gral

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “Es una falsedad, alguien de manera muy poco clara quiso trasgiversar la información. Hubo una reunión (hace días) en el patio del Centro de Convenciones donde se reforzó una coordinación precisamente con la Marina quién ha ampliado su presencia con más elementos. En ese sentido la Marina no contaba con las suficientes unidades para movilizarse, lo que se hizo fue proporcionar patrullas de la Policía Municipal para que las utilizarán. La manera en que surgió esa información fue dolosa”. 


Así lo declaró el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, respecto a que a raíz del incremento de los delitos de alto impacto personal castrense es quien habría tomado el control de la seguridad en el destino turístico, sustituyendo la labor de agentes municipales. 


En funcionario, puntualizó que debido a que las fuerzas armadas han incrementado su presencia en el municipio, es que se ha reforzado la coordinación con efectivos que integran la corporación policiaca aunado al apoyo que se brinda al proporcionales unidades tipo radio-patrulla para las labores operativas. 


“Precisamente en las unidades con las que se está apoyando a la Marina van elementos de la policía municipal, ejército, policía ministerial y demás corporaciones representadas para que en dado caso que haya un evento de alto impacto estén los elementos como primer respondiente”. 


Y continuó: “Es una coordinación la que existe, no hay en lo absoluto algún tema de que la Marina se esté haciendo cargo de la policía municipal, quién sigue con sus funciones normales asignadas y dentro de este Nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos que responder a los delitos de alto impacto y la coordinación no debe romperse” 


Para concluir, González Rivera enfatizó que “en la labor de inteligencia la policía municipal también está participando, pero prácticamente es la Marina quién trae su propia estrategia. Estamos trabajando coordinadamente en los rondines de vigilancia, labores de prevención, delitos del fuero común como robo a casa habitación, negocio, transeúnte, etc. Todo eso lo sigue atiendo con normalidad la policía municipal”. 

Falso que fuerzas armadas hayan tomado control de la seguridad en Los Cabos: Secretario Gral