Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Dispuestos empresarios a aportar recursos para crear una cicloruta entre SJC y CSL

El proyecto tiene mucho tiempo siendo analizado por el Implan

Dispuestos empresarios a aportar recursos para crear una cicloruta entre SJC y CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la necesidad de que Los Cabos sea una ciudad incluyente que mejore sus vías de comunicación, empresarios del centro de Cabo San Lucas (CSL) y ciudadanos organizados han presentado ante las autoridades municipales un proyecto para la creación de una cicloruta.


Seth Vázquez Cuevas, vicepresidente de Amigos de CSL explicó que tienen años trabajando en el proyecto junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no obstante, no ha podido concretarse por el tema de los recursos económicos. 


“Este proyecto de cicloruta tiene ya mucho tiempo que se propuso e inclusive está en el IMPLAN, desafortunadamente no hay recurso del gobierno para implementar esta cicloruta”. 


El proyecto consta de 3 etapas, ahorita el primer proyecto sería hacer cicloruta Cabo San Lucas - San José del Cabo, comenzaría en el kilómetro cero en la plaza Amelia Wilkes y terminaría en San José del Cabo y así mismo desde San José del Cabo a la plaza Amelia Wilkes. 


Vázquez Cuevas mencionó que en la primera etapa de la propuesta se contempla la utilización de un mismo carril para bicicletas y autos sobre el corredor turístico, tomando en cuenta que la preferencia esta para los peatones y ciclistas. Ya en zonas de la carretera donde se pueda contar con un carril exclusivo, así se propuso que fuera.


“Sabemos que no tenemos suficiente espacio pero en otras ciudades del país y en otros países se utiliza el carril compartido pero se usa la pirámide de movilidad en donde primero está la gente que tiene discapacidad, los peatones y los ciclistas, que tenemos preferencia y va avanzando hacia abajo que son los vehículos. En los lugares donde se pueda que hay acotamiento se utilizará como carril de bicicleta, en donde no, se haría una unión, y es nada más para crear una conciencia donde puede haber un ciclista o un corredor caminando”.


Los empresarios de CSL están dispuestos a donar los recursos necesarios para concretar el proyecto, incluso piensan donar cámaras de vigilancia, bicicletas y pintura para delimitar las zonas de la cicloruta.