Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Creará Semar en Pichilingue una Unidad Naval de Protección Portuaria

A esta se sumará personal de Capitanía de Puerto que hasta este año pertenecía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Creará Semar en Pichilingue una Unidad Naval de Protección Portuaria

La Paz, Baja California Sur.- En los próximos meses será creado en el puerto de Pichilingue una Unidad Naval de Protección Portuaria para atender de mejor manera a los turistas que llegan en cruceros, adelantó la Secretaría de Marina (Semar). 


Dicha unidad operativa se encargará de realizar acciones de vigilancia, inspección y control de policía marítima en el interior del recinto portuario de Pichilingue, que recibe transbordadores y cruceros con turistas. 


La unidad, conformada con personal que pertenecía a Capitanía de Puerto, que pasó del control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Semar, dependerá operativa y militarmente del mando de la II Zona Naval, esto como parte "de la autoridad marítima nacional que ahora ejerce la Semar", informó el vicealmirante Francisco Limas López, comandante de dicha zona naval. 


Limas López dijo que dicha unidad "dará un mayor margen de seguridad" para todas las actividades que se suelen realizar en el puerto. "Recibimos en ocasiones cruceros con turistas, con la finalidad de darle protección a los turistas que nos visitan en el puerto, es por este motivo que se unieron estas instituciones de ambas secretarias", detalló. 


Dijo que tras la fusión de las Capitanías de Puerto han encontrado a "personas verdaderamente comprometidas acorde con nuestra política" y que parte del trabajo ahora es facilitado por el pertenecer a Semar, una institución que goza de buena reputación ante la población. 


La Capitanía del Puerto de Pichilingue es una de las 103 capitanías en todo el país que pasaron al control de la Semar en febrero pasado, esto con el fin de fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas en el territorio y zonas marinas mexicanas. 


Además, de acuerdo con la Semar se busca mejorar la efectividad en las operaciones para salvaguarda de la vida humana en la mar; así como las que coadyuven en la protección y conservación del medio ambiente marino.