Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Crean fiscalía especial para esclarecer homicidio de Silvestre de la Toba y su hijo

Se trata de una unidad con recursos especializados para la investigación de este caso donde perdiera la vida el defensor de los derechos humanos en Baja California Sur. La fiscalía especial contará con personal ministerial, policial y pericial en diversas materias.

Crean fiscalía especial para esclarecer homicidio de Silvestre de la Toba y su hijo

La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador del Estado, ordenó la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los homicidios de Silvestre de la Toba Camacho, quien fuera Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de su hijo Fernando de la Toba Lucero. 


Dicha determinación fue dada a conocer durante la reunión de trabajo que sostuvo el titular del ejecutivo Carlos Mendoza Davis con el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, licenciado Ismael Eslava Pérez, acompañado del Coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH en Baja California Sur, Enrique León Álvarez. 


La fiscalía especial contará con personal ministerial, policial y pericial en diversas materias, todos dedicados exclusivamente a la investigación de los hechos acontecidos el lunes 20 de noviembre. 


El Gobernador indicó que esta unidad contará con recursos especializados y trabajará en estrecha coordinación con otras autoridades, tanto estatales como nacionales, hasta lograr el esclarecimiento del crimen que acabó con las vidas de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo. 


De igual manera, en la reunión se abordaron las rutas de trabajo que se seguirán entre las instancias nacionales de protección a los Derechos Humanos y las autoridades encargadas de procuración de justicia en Baja California Sur, acordando mantener un seguimiento permanente de las investigaciones. 


En la reunión también estuvieron presentes los licenciados Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno; Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, así como Lizeth Collins Collins, Visitadora General y encargada del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Crean fiscalía especial para esclarecer homicidio de Silvestre de la Toba y su hijo