Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Construcción de la torre de Insurgentes 2021 podría ser ilegal

Anoche, a petición de los vecinos de San Ángel, se volvieron a colocar los sellos para que quedara claro que la obra sigue clausurada.

Construcción de la torre de Insurgentes 2021 podría ser ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.

En Imagen Noticias, se retomó el tema de las obras irregulares en la ciudad de México.

Sobre el caso del edificio inconcluso en Insurgentes 2021 y Altavista, del que se informó desde marzo, lleva más de un año clausurado, pero tras el sismo del 19 de septiembre, las autoridades de la Ciudad de México autorizaron que se hicieran trabajos de mitigación dentro de la obra.

Se quitaron temporalmente los sellos de clausura y se volvieron a colocar el miércoles.

Después, personal del Instituto de Verificación retiró 95 vallas publicitarias ilegales, entre ellas las vallas que rodean la obra de Insurgentes 2021. Y con las vallas, también se volvieron a quitar los sellos de clausura.

Anoche, a petición de los vecinos de San Ángel, se volvieron a colocar los sellos para que quedara claro que la obra sigue clausurada.

Hay una restricción de altura sobre Insurgentes que es de 20 metros, se está violando a más del doble.

Sobre Altavista hay otra restricción que es más baja aún, 14 metros, también se está violando. Hay otra disposición reglamentaria: del 100 por ciento de la superficie se debe dejar 40 por ciento libre. No hay 40 por ciento libre.

Los constructores del edificio de la polémica, “Diámetro Arquitectos” se reunió con Imagen Noticias.

Mostraron documentos y aseguraron que no estaban fuera de la ley, ofrecieron dar su versión, pero después se retractaron. No hablarán mientras los procesos judiciales estén en curso, pero aseguraron que acatarán la decisión final de las autoridades.

 Si actúan de esa manera saben que están violando la altura a más del doble y aún así se lanzan a eso, es porque saben que están protegidos. Las autoridades a su servicio, al menos así parece", detalló Gabriel Breña.

El INAH es categórico, en su tarjeta informativa más reciente describe cómo los empresarios excavaron y construyeron desde 2014 sin contar con permiso, la obra se clausuró dos veces y los sellos se violaron.

El INAH les negó la autorización, pero ellos siguieron construyendo por lo que en noviembre de ese año el Instituto interpuso una denuncia penal en su contra ante la PGR, en San Ángel no se puede construir sin permiso del INAH.

Y a la delegación Álvaro Obregón, se le pidió copia de las manifestaciones de construcción autorizadas para Insurgentes 2021, jamás respondieron.

Lo que sí confirmaron es que en mayo impusieron la clausura definitiva y solicitaron el desmantelamiento de la estructura metálica del edificio.

Todo indica que la obra de Insurgentes 2021 es ilegal.

Tendría que ocurrir eso, el desmantelamiento, porque si imponen una sanción económica de todos modos se sienta un precedente terrible: Puedo violar groseramente la reglamentación y únicamente con que suelte una determinada cantidad de dinero, aunque sea muy grande, con eso ya quedo impune. No, no no, el reglamento es para que se respete, la ley es para que se acate”, explicó Gabriel Breña.

 AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Todo apunta a que la construcción de la torre de Insurgentes 2021, que lleva más de un año clausurada, es ilegal