Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Sobre el panorama previo al destape de José Antonio Meade como candidato del PRI · Videgaray e Ivonne Ortega, ¿ingenuos o sagaces?, ambos saben las reglas no escritas de su partido y sin embargo…mmm…



 

Desde este domingo ya tenía concluida esta columna pero ya por la tarde-noche me entero de algunas definiciones desde Los Pinos en función de la candidatura del PRI pues se anunciaba la declinación de algunos principales aspirantes como Osorio Chong (de los más fuertes para los priistas puros), de Eruviel Ávila, de José Narro; y no así de José Antonio Meade y Aurelio Nuño que por eliminación quedaban en la recta final pero que en realidad el abanderado tendría que ser Meade (quien renuncia a la SHCD y se especuló si por el Banco de México o por la candidatura) y Aurelio Nuño de emergente ¿o qué acaso Enrique Peña Nieto finalmente se decidió por él? especulábamos. Hoy ya lo sabemos. Y al BANXICO se dice irá el subgobernador Alejandro Díaz De León.

 

PERO SÍ COLOCARÉ EL TEMA GENERAL QUE YA TENÍA ELABORADO AL RESPECTO

Estamos inmersos ya en una nueva etapa electoral rumbo a las elecciones del 2018 y los partidos (más ahora los independientes) se aprestan todos a jugar sus fichas y estrategias, primero, al interior de sus institutos, sobre todo los principales como el PRI, PAN, PRD y MORENA y los coaligados en el Frente Democrático (¿) Ciudadano (PAN-PRD con M.C.) que por cierto ya se advierte lo que parecía-por sus discursos y otras cosas-que debido a la ya verdadera competencia en la elección abierta entre ellos, que sin embargo al interior de los mismos no podría, no convenía, darse el “agarrón” entre sus propios grupos o corrientes, sino de irse todos solidarios, unidos, ante una figura que los representara con competitividad y fuerza electoral a ganar el poder ejecutivo, en especial el federal y también los estatales, cómo y con sus titulares individuales, independientemente de las candidaturas al poder legislativo federal y estatales, municipales, que este sería otro tema.

 

Pero ahora más allá del discurso, de los spots, de los actos armados exprofeso para alguien, etc., se advierte la del engaño y falsedad (de lo que decíamos en mi entrega pasada) no en función ya sólo del golpeteo entre unos y otros al interior de sus partidos sino del fingimiento, del aplauso, del apapacho, del “Abrazo de Acatempan” o “beso del diablo” para, o desbancarlo de la carrera por el poder en ese su partido o, claro, con este mismo método pero para favorecer tras bambalinas a quien corresponda, no importando de que quien decida-al interior-sea el poder ejecutivo (PRI) y en los otros el peso específico del partido fuerte (PAN) y/o de su gran dominio sobre la estructura toda (AMLO-Morena).

 

ASÍ ENTONCES LES PRESENTO ESTE PANORAMA TOMANDO EN CUENTA ESTA INTRODUCCIÓN

Comienzo con el más sonado recientemente, el de José Antonio Meade, ¿destape anticipado o despedida?. Es decir, que con el “predestape” que le hizo “su amigo” y colega Luis Videgaray cuando faltan ya unos cuantos días para saber el nombre del candidato presidencial del PRI. En ese acto el discurso de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, elogió excesivamente a José Antonio Meade Kuribreña lo que despertó todo tipo de especulaciones, al grado que con ello ya se daba “casi por consenso” como un hecho que Meade sería el próximo candidato del PRI.

 

Veamos sólo un fragmento de lo que dijo: “…su trayectoria como servidor público ha sido impecable, provisto de patriotismo, inteligente, de amor a México y de integridad como economista, . Salvo la alusión a la formación académica cierta de Meade, los demás adjetivos seguramente cabrían en el presidente de Guelatao, Benito Juárez. El quid del asunto es de si el discurso de Videgaray fue sancionado desde Los Pinos…eh ahí la cuestión. Y es que ningún miembro del gabinete presidencial –se supone-tiene la imprudencia y autonomía para pronunciarse tan abiertamente por una candidatura presidencial. Entonces el discurso de Videgaray más bien pareciera estar con la idea de elogiar a Meade para darle una salida airosa a su imposibilidad de ser el candidato presidencial priista. Órale. (Ya ven que el grupo Atlacomulco: Videgaray, Osorio, Nuño, y otros no apoya “a un extraño”, no tan priista); sin embargo sólo Videgaray tendría el peso suficiente por su gran cercanía-e intereses- con el presidente Peña Nieto.

 

¿Será por ello que lo que éste, EPN, emitió (aquí en La Paz, precisamente) en donde encabezó el Día de la Armada, fue para atajar todas las especulaciones sobre la adelantada candidatura de José Antonio Meade?, o al revés, “aquí nadie destapa más que yo”!, porque en este escenario califico Peña Nieto de “despistados” a los que dicen que José Antonio Meade es el bueno. “El PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos”, declaró a reporteros que lo acompañaron a La Paz, B.C.S. y esto tenía un claro destinatario: Luis Videgaray. (¿un nuevo “beso del diablo”?). Lo que es un hecho es que José Antonio Meade ha sido pre destapado, primero por Emilio Gamboa ¿recuerdan?, después por los empresarios y finalmente por el canciller Videgaray, sólo faltaba…el dedazo de Los Pinos, “dedazo” que ya llegó.

 

Al respecto, el diputado Agustín Basave, ex presidente nacional del PRD, analista político, diría:

“SI EL CANCILLER CONCERTÓ CON EL PRESIDENTE SUS ELOGIOS A MEADE NO HAY BRONCA”. Pero si se fue por la libre, le dio el beso del diablo. Si es el caso, puede haber dañado a Meade al grado de perjudicar su candidatura. El “regaño” de Peña-así fue interpretado-produjo un efecto contrario al que buscaba el canciller...; así, “volverían las posibilidades” de Narro, de Nuño, de Osorio…mmm…

 

VIDEGARAY E IVONNE ORTEGA, ¿INGENUOS O SAGACES?, EN QUÉ CONSISTE EL PARANGÓN

Consiste en que ambos siendo priistas de alto nivel, de amplia trayectoria partidista y oficial, no me parece que sean tan ingenuos para no saber las reglas no escritas de su partido, sobre todo ahora que tienen el presidencialismo pleno partidista electoral. Veamos este comunicado de Ivonne Ortega:

 

"El PRI envía malas señales para la equidad a los militantes en sus procesos internos". Luego…"Hace dos semanas solicité formalmente al presidente del PRI, Enrique Ochoa, que convocara a todos los que aspiramos a la candidatura presidencial del partido a una reunión previa a la publicación de la convocatoria al proceso interno. No hubo respuesta”. "He manifestado mi intención de contener por la candidatura presidencial del PRI. Si así actúa la cúpula ante una militante que aspira al cargo más alto en México ¿qué les espera a los militantes priistas que aspiran a diversos cargos en todo el país en el 2018?” (Apoco no se la sabe cómo se las gastan estos partidos, como el suyo, o qué…)

 

Sin embargo, como decía Víctor Liceaga, “Niño que no chilla, no mama”, es decir que Ivonne con todo su historial partidista se la jugó “y chiyó” no por ingenua sino como su política personal (que así fue como logró ser diputada local, federal, gobernadora de Colima, senadora y Sec. Gral. del PRI); digo esto porque esta semana el presidente Peña Nieto le dio audiencia por 15 Mnts. ¡Y se prolongó a dos horas!, ¿qué hablaron, qué concertaron?, vaya usted a saber, pero de que le fue bien, le fue.

 

AL CERRAR COLUMNA: JOSÉ ANTONIO MEADE VA POR LA CANDIDATURA DEL PRI A LA PRESIDENCIA. El ex secretario de Hacienda confirmó que solicitará su registro como precandidato del PRI a la presidencia de la República. (Lunes, 27 de noviembre de 2017 a las 1:16 PM).

 

Tras ser ovacionado en Palacio Nacional, Meade dijo que buscará la candidatura con emoción pues está convencido que México tiene las condiciones para ser una potencia.  "Lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida con integridad y honradez”.  “ tengo la convicción de que el país cuenta con el talento y con las condiciones para que con el esfuerzo y en beneficios de todos México sea una potencia. Un país donde las familias tengan siempre comida en la mesa, seguridad en las calles, techo, salud y educación de calidad". ¿Otro Colosio?, mmm…Buenos días.