Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· El mentir, el engañar, el falsear, en la vida común; y lo actual, cuando penetra a los medios, a las redes, para desinformar, por estrategia y/o por conductas de “grafitismo”… · Volviendo a deslealtades e ingratitudes, va la contraparte de auténtica lealtad




Desde hace algunos dos que tres años he venido publicando una especie de serial-temas reiterados-sobre la temática de las causas y efectos de esos males basados en la mentira, la falsedad, el engaño, la ingratitud, la deslealtad-infidelidad hasta la mismísima traición, así, con esta gradación (de grados) de menor a mayor en sus efectos (desde la mentira simple, la hipocresía, la falsedad, la ingratitud…hasta la traición) y le he puesto más atención no solamente por lo que a mí me han afectado algunos de estos grados DE LO FALSO sino por lo que he visto y oído en el contexto político-social y en la sociedad misma, de “amistades” supuestas y también reales, claro, (“no todo está podrido en Dinamarca”) que esta temática no sólo me sirve de desahogo sino también para poder analizar mis temas periodísticos-y la vida misma-por razones obvias. Así, hoy la retomo porque tengo nuevamente tema para hacerlo, pero antes permítanme colocar esta base o introducción: 

 

Falso es aquel que, sin intención directa de mentir, no es real…, no actúa conforme a sus características personales, y además, lo hace de forma continuada. El objetivo de la persona falsa es aparentar. El falso no se conoce o no se gusta e intenta dar una imagen que no coincide con su personalidad real. Otro caso diferente es aparentar algo para conseguir algún objetivo muy claro y concreto. Eso creo que es más de mentirosos que de falsos. Además, el mentiroso no tiene porqué aparentar; puede intentar fregar a sus víctimas por otros medios; sin embargo el falso siempre intenta aparentar, meterse en el papel.

 

El falso “vive en su mentira”…El falso es una víctima de su propia mentira, mientras que el mentiroso no siempre se ve perjudicado…quizá ni el hipócrita que finge (de estos hay muchos en la política) y de todos estos males el único que se castiga penalmente, constitucional, es LA TRAICIÓN pero no cualquier traición, sólo la llamada “Traición a la patria” incluso con pena de muerte (que en la época moderna en México nunca se aplica y vaya que hay muchos traidores a la patria sin que sean espías o en una guerra, pero la traicionan. Éste y LA INGRATITUD-que, vaya que la he sufrido en lo personal-serán un tema aparte); bien, las otras traiciones no serían penales pero-junto con las deslealtades-infidelidades- la vida y las reglas con principios y valores sí los van castigando, con la pérdida de confianza, con el “cierre de puertas”, el desprestigio (fulano/a de tal ya no vale nada, por desleal, por infiel, por ingrato, por traidor); y viceversa o lo contrario, la persona que no miente por sistema, ni es falsa, ni ingrata, ni desleal, ni traidora, la misma sociedad, las familias, sus círculos de amistad, LO VALORAN, y bien.

 

CIERRO ESTE PUNTO CON ESTA PERCEPCIÓN POLÍTICA CON MENTIRA O…FALSEDAD, O…

Enrique Ochoa Reza, López Obrador A.M., Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, con sus candidaturas y candidat@s; ¿quién miente o quién, es falso?; bueno yo pienso que tod@s han dicho mentiras estratégicas político-electorales pero como dice el dicho, “hay que ser cochi pero no tan trompudo”; digo así porque hay algunos que más allá de la retórica discursiva política, de “engaña bobos” con promesas, con cifras, datos, CON ENCUESTAS FALSAS, AFIRMACIONES “infalibles” de gane con sus razonamientos, ahí la llevan; pero ¿quién engaña más, con mentiras fundamentales hasta CAER EN LO FALSO, EN FALSEDADES y que mucha gente les cree, (o no, pero hacen como si sí)

 

PERO TAMBIÉN, HOY POR HOY, SE DA LA MODALIDADAD DE ENGAÑAR EN CIERTAS REDES…

Me refiero a que resulta que ahora la modalidad de engañar pasó a comunicar, informar, “FORMALMENTE” con formato de notas informativas periodísticas, no sólo de memes o videos manipulados sino de texto y foto. Sobre esto último hice un comentario en Facebook en las recientes elecciones, en función de esta “nota” (una más de varias), que decía: "El comité ejecutivo de Morena se reunirá mañana para declinar en Edomex por Zepeda y se anunciará alianza para el 2018" (con todo y logo de Morena) y sigue el texto ampliando "la noticia", ¿me explico?; y ya vieron, fue una falsedad, y así podía poner más ejemplos, como la muerte de artistas y otros personajes, que eran falsas (“Vicente Fox muere al caer su helicóptero en Michoacán”. Y hace unos dos meses: “Fallece en el hospital Oscar Ortiz de Pinedo “rodeado de su familia”; “Muere en accidente M.A. Solís, El Buki…”

 

Pero ahora en la actualidad se están yendo “los comunicadores” más allá todavía, porque en Facebook y Watsap de un tiempo acá están apareciendo comunicados “oficiales” a desinformar tendenciosamente con formato y logo oficial sobre todo de Hacienda (SHCP), del ISSSTE, del IMSS y del SNTE en los que “nos informan” cosas como…AVISO IMPORTANTE. “El próximo 16 de noviembre se entregará a los derechohabientes la primera parte del aguinaldo y el 5 de enero de 2018 la 2ª. parte junto con el pago de la pensión”. (Siendo que se pagó el 17 y oficialmente de verdad la 2ª. parte y la pensión EL 2 DE ENERO, no el 5). Y este otro: PENSIONADOS DEL ISSSTE TENDRÁN AGUINALDO ANTES DEL BUEN FIN. “La dependencia otorgará la primera parte del aguinaldo el próximo viernes 13 de noviembre, fecha en que iniciarán las ofertas y descuentos; el 30 de noviembre la nómina de P. y Jubilados y el 4 de enero la 2ª. parte del Aguinaldo”. Órale. (se pagó nómina el 29 de Nov. y será el 2 de enero la segunda junto con nómina). Y este último “comunicado oficial” con logo de Hacienda: “*La Secretaria de Hacienda y Crédito Público autoriza Bono Sexenal a Maestros Jubilados* La secretaria de Hacienda y Crédito público del gobierno federal, en base al incremento del salario mínimo 2017, autoriza un bono extraordinario de fin de año, a todos los maestros pensionados integrantes de la SEP y en situación de trámite de pensión, únicamente en los tramites ya iniciados, con un monto aproximado de $21,492.00, debiendo cubrir para antes del 20 de diciembre del 2017, debiendo realizar las gestiones correspondientes ante la unidad ejecutora de pagos a pensionados. MILENIO NOTICIAS. Órale otra vez. Sin comentarios.

 

VOLVIENDO A DESLEALTADES E INGRATITUDES, VA LA CONTRAPARTE DE AUTÉNTICA LEALTAD

Pero no siempre es negro el panorama humano-social, y como dijo aquel: “sin embargo todavía somos más los buenos que los malos”, que con esto quiero ejemplificar un caso real, local inclusive, de una DEMOSTRACIÓN de lealtad que a través de su vida adulta ha sido su forma de ser, de vivir, que en síntesis y resumiendo lo relato. Este compa amigo desde que trabajó en el comercio con su hermano mostró su lealtad de servir.

 

Miren, a su hermano-Everardo “el flaco Montaño”-le trabajo en el ganado y carnicería y cuando éste enfermó-el flaco-sólo con donación de un riñón se salvaba, entonces su fiel hermano Plutarco Montaño Ceseña LE DONÓ SU RIÑÓN hace más de 20 años y con el que le quedó cubre las funciones de los dos, y todo bien. Pero vámonos a la otra lealtad que se le dio, en el servicio público; éste, Plutarco Montaño se jubiló en el gobierno estatal hace 1.1/2 año y en su trayectoria le sirvió, fíjense bien, nada menos que a 7 gobernadores y de ellos 3 eran de diferentes partidos y así le sirvió con lealtad a gobiernos del PRI luego del PRD y finalmente del PAN. Comenzó con Ángel Cesar, luego Alberto A.A., Liceaga, Mercado, Narciso, Covarrubias y cierra con Carlos Mendoza, siempre con LEALTAD INSTITUCIONAL; y lo mismo hizo con sus directores-también de diferentes colores-, en Bienestar Cívica y Social, en la D.G.Ceresos; en la Radio cultural, etc. sobre todo al Profr. Alfredo González a quien todavía atiende-ya jubilados-ocasionalmente en el Café. B. día