Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Baja California Sur contará con un registro de cáncer

Grandes avances en la realización de un registro de cáncer lleva la asociación civil Registro de Cáncer BCS

Baja California Sur contará con un registro de cáncer

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Intercensal del 2015 en Baja California Sur (BCS) los tumores malignos son la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, razón por la cual Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) apoya desde sus inicios proyectos relacionados con el cáncer y sobre todo el cáncer infantil. 


LCCF actualmente apoya cinco programas que se enfocan en el cáncer infantil en el más estado, el más nuevo de estos programas se basa en la recolección de datos del cáncer en todo el estado: Registro de Cáncer de BCS, A.C. 


El proyecto de hacer un registro poblacional de cáncer en el estado inició en 2016 con el fin de tener un panorama más real de cuál es la incidencia dentro del estado, así como de cuáles son las comunidades en las que más se presenta, para poder crear estadísticas que en un futuro ayuden a tener más conocimientos sobre las condiciones que favorecen la presencia de esta enfermedad, su tratamiento y posible prevención. En 2016, LCCF apoya con fondos que permiten el arranque y la realización del proyecto. 


Fue este año, durante el mes de abril cuando el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, con esta aprobación a la Reforma de la Ley General de Salud, el proyecto de hacer un registro poblacional de cáncer en el estado de BCS logra tomar forma y estructura. 


Y fue así como el pasado mes de septiembre la asociación Registro de Cáncer BCS, asistió a la ciudad de Mérida, Yucatán a la capacitación del “Registro Poblacional de Cáncer en México” al ser esta ciudad la que posee el plan más estructurado para un registro estatal, con personal y software especializado en base a normas internacionales. 


Dentro de esta capacitación, la asociación civil apoyada por LCCF y su programa Espíritu de Alegría, Registro de Cáncer de BCS, A.C., tuvo su primera ponencia donde compartió sus avances del año 2016 y dio a conocer la información que conforma el registro, entre lo que destaca: Datos relacionados con la identidad, historial ocupacional y laboral, información demográfica, información del tumor, fecha de diagnóstico de cáncer; información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos. 


Además, se incluirá información de curación y supervivencia.