Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

ABCdario

· El Batequito; Filder’s pa’ tras



Oscar y Álvaro Cota Olachea, dueños originarios del predio de El Batequito, están de plácemes; el amparo federal obtenido derivado de la amafiada sentencia dictada por el Juez Civil del Fuero Común, Bárbaro Valenzuela, a favor de Adolfo Sánchez Pacheco, primo hermano de Víctor Cervera Pacheco, Secretario de la Reforma Agraria durante el gobierno de Carlos Salinas y firmante del título a favor de Sánchez Pacheco, en inejecutable, por la simple y sencilla razón de que las colindancias del predio denunciado por Adolfo Sánchez Pacheco (El Batequito) no coinciden con las coordenadas reales de la propiedad en disputa.

 

De acuerdo a datos en poder de ABCdario, el Juez Civil, Bárbaro Valenzuela, fue quien dicto la ejecución sin tomar en cuenta las pruebas, los estudios técnicos ni topográficos presentados por la familia Cota Olachea en sus alegatos en aras de recuperar su propiedad; fue tal la desfachatez del Juez Civil que dio como buenas las colindancias y medidas topográficas acreditadas en la denuncia de posesión presentadas por Adolfo Sánchez Pacheco, que las medidas y coordenadas dan en el océano pacifico ¡Increíble!. Ahora, con el expediente en cero y un amparo de por medio, la Juez Civil, Yesica Patricia Sepúlveda Hirales, tendrá que enderezar el “entuerto” y limpiar todo el porquerillero que dejo el Juez Bárbaro Valenzuela, en su descarado afán de beneficiar a Adolfo Sánchez Pacheco.   

 

Y es, desde el momento mismo que un Juez Federal concedió el amparo dictado en un Tribunal de alzada (Federal) a los Cota Olachea, era evidente que el expediente acusaba vicios de origen que una vez más exhiben a las instituciones locales encargadas de impartir, procurar y administrar justicia de escasamente confiables y creíbles ante el ciudadano. No obstante la dilación en el litigio que lleva casi veinte años, los Cota Olachea --Oscar y Álvaro-- creen y le apuestan a la justicia, convencidos de que la Juez que hoy tiene a su cargo el expediente, Yesica Patricia Sepúlveda Hirales, se apegará al espíritu de la ley sin distorsionar ni tergiversar los hechos y pruebas como su antecesor, el Juez Bárbaro Valenzuela.

 

Y más increíble aún --sí es que aún existe capacidad de asombro-- que el Juez de marras, Bárbaro Valenzuela, permitió con toda alevosía y discrecionalidad que Adolfo Sánchez Pacheco, –el célebre invasor de El Batequito--, aun existiendo un juicio agrario y un amparo de por medio, el predio en disputa fuera remitido al Registro Público de la Propiedad adjuntando los amparos para que, en un embargo preventivo, se anotara que el predio no puede de ninguna manera ser comercializado  y evitar así que interesados puedan ser sorprendidos. ¡Qué tal!.

 

Es decir, el Juez Bárbaro Valenzuela, siguiendo fielmente los pasos que dicta el abc de “Boogie el Aceitoso”, impunemente realizo el “trabajo sucio” para que el primo del entonces Secretario de la Reforma Agraria, Adolfo Sánchez Pacheco, se adjudicará 43 hectáreas de tierras invadidas de un total de 84 que pertenecen al predio de El Batequito, con el solo hecho de que el Juez, Bárbaro Valenzuela, “torcierar la ley” a su favor. ¡Bendita justicia se aplica en BCS!. ¿Échense ese trompo a la uña?.

 

·        SOBRE EL CABRESTO

 

El presidente municipal de Comondú Francisco Pelayo Covarrubias, encabezo el acto conmemorativo al 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, en donde el regidor Prof. Plácido López Ramírez, afirmo que al recordar estos acontecimientos debe servirnos para darnos cuenta que las principales demandas de nuestra revolución siguen vigentes, aclarando que en nuestra Entidad, que es parte importante del pacto federal vivimos una situación diferente al contar con gobiernos que atienden y dan respuesta a las inquietudes ciudadanas.

 

Acompañado del 2do. Comandante Ramón Gerardo Lara Calvillo, representante del comandante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada; del teniente Fredy Meléndez, representante de la zona naval; el diputado Edson Gallo Zavala; del representante de la SEP Roberto Chacón Cárdenas, así como de síndico y regidores, el alcalde de Comondú Francisco Pelayo presidió esta importante ceremonia, en la que el orador Placido López Ramírez dijo que como resultado de la incomparable visión y a esa pasión que caracteriza a la autoridad Municipal de Comondú, hoy vemos un Municipio con un rostro diferente, con más y mejor iluminación, mas obras de drenaje y agua potable, más pavimento, más y mejor infraestructura deportiva, más apoyo para niños y jóvenes estudiosos y contacto permanente con la ciudadanía…

 

El Ayuntamiento de Comondú continuará apoyando e impulsando nuestras tradiciones porque son lo que nos dan origen y fortalecen nuestra historia, señalo la síndico Municipal, Laura Chacón cárdenas, al presidir el acto de premiación del Festival del vino, en su 7ma. Edición, en la que Jesús Tiberio Espinoza obtuvo el primer lugar. Al evento celebrado en San Miguel de Comondú, con la presencia del subdelegado Municipal, Felipe Murillo, del promotor del festival Bertoldo Velazco; la Escuela Española de Sommeliers Campus México, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, e invitados especiales, luego del registro de participantes, se llevó a cabo el concurso del vino, en el marco del 7mo. Festival, así como concurso gastronómico…

 

Cada peso que se invertirá en los programas sociales en 2018 beneficiará a los sudcalifornianos y avanzaremos en el combate a la pobreza en la entidad, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal expresó lo anterior al participar en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que congregó a los secretarios de Desarrollo Social y delegados de la dependencia de las 32 entidades del país…

 

Este fin de semana consejeros nacionales de Baja California Sur participaron en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de PAN donde se aprobaron entre otros temas facultar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente Nacional para suscribir una coalición electoral, así como registrar la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2017-2018. Entre los consejeros nacionales que participaron en la reunión se encontraban Rigoberto Mares Aguilar, Javier Bustos Alvarado, Lupita Saldaña, Luis Alberto González Rivera, Jisela Paes y Claudia Méndez Vargas…..Salud.