Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A diferencia de la media nacional la Policía Municipal recluta jóvenes

Uno de cada tres policías municipales y estatales de todo el país sobrepasa los 45 años de edad

A diferencia de la media nacional la Policía Municipal recluta jóvenes

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que uno de cada 3 elementos de las policías municipales y estatales en todo el país son personas mayores de 45 años. 


Esto a la larga provocará que tengan una disminución en sus funciones sicomotrices propias de la edad, lo que representa una situación de riesgo contra su integridad. 


En el municipio de Los Cabos de acuerdo a José Jorge Ontiveros Molina, director de Seguridad Publica municipal aseguró que la edad promedio de fuerza policial del municipio es de 25 a 35 años.


“Son jóvenes quienes en el municipio los que se están incorporando a las acciones de protección policial”. 


El SESNSP asegura que muchos de los policías del país son de edades muy avanzadas, por lo tanto tienden a ser menos eficientes que los nuevos elementos,  quienes han adquirido una formación más estricta de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal.


En Los Cabos de acuerdo a la dirección de Seguridad Publica a los elementos mayores se les está jubilando o colocándolos en funciones en las que no intervengan en la eficiencia de las labores que demanda la ciudad para atender los problemas judiciales como los que en el último año se han presentado. 


“Son jóvenes quienes se involucran en la capacitación y formación como policías lo cual es positivo para que lleguen sin mañas y trabajen de una forma más objetiva y limpia a la hora de impartir justicia, incluso se busca personas con un mejor estado de salud para realizar con efectividad sus funciones”.


Registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que el 33 por ciento de los elementos de seguridad pública, tanto administrativos como operativos en las 32 entidades federativas, tiene entre 45 y más de 75 años.